Empresa

El gigante galo Etam ficha talento español con un ex Mango como director mundial

C. Pareja/ I. P. Gestal

16 sep 2015 - 05:00

El grupo francés Etam refuerza su cúpula directiva con talento español. La compañía especializada en moda íntima femenina y masculina ha fichado a José Gómez,  ex directivo del grupo catalán Mango, como nuevo director de desarrollo de negocio mundial de la empresa, tal y como ha confirmado el ejecutivo a Modaes.es. Gómez se ha incorporado también al comité de dirección de la compañía.

 

Gómez, que estará basado en París, donde Etam cuenta con su cuartel general, se hará cargo de la expansión mundial de la compañía, que engloba a las marcas Etam, 1.2.3 y Undiz. El directivo ocupa desde hace dos semanas el cargo de director de desarrollo de negocio y creará y desarrollará la estrategia de Etam para abrir nuevos mercados, como Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.

 

Según la compañía, el reto de Gómez también será centrarse en el desarrollo de Etam en todo el mundo con la apertura de tiendas propias y franquicias, además de desarrollar e implementar la estrategia de crecimiento de Etam en los países maduros del grupo, ubicados en Europa en su mayoría.

 

Gómez se incorporó al sector a principios de la década de los noventa, cuando tomó el cargo de director de exportaciones del fabricante de tejidos Bosser Fabrics. En 2000, el directivo asumió el mando de la filial estadounidense de Textil Santanderina para, en 2004, incorporarse  al grupo catalán Mango como vicepresidente de desarrollo de negocio.

 

El fichaje de Gómez llega después de una serie de movimientos en las cúpulas de la moda internacional, que han sido ocupadas recientemente por un gran número de directivos españoles. El pasado agosto, Juan Carlos Escribano, hasta ahora consejero delegado de Grupo Cortefiel, fue nombrado director general del grupo mexicano de grandes almacenes El Palacio de Hirro, mientras José Luis Pavia, ex directivo de grupos como Inditex o El Corte Inglés, es consejero delegado de la filial de C&A en México desde el pasado julio.

 

Otro de los directivos que ha conquistado la cúpula directiva de una multinacional de moda  recientemente ha sido  José Luis Martínez de Larramendi, que fue trasladado a Estados Unidos para hacerse cargo del negocio de Primark. José Manuel Martínez Gutiérrez, por su parte, es consejero delegado de la alemana Esprit.

 

El fichaje de Gómez se produce en paralelo al nombramiento de Christophe Giraud como director general de la filial de Etam en España y Portugal. Después de tres años en el grupo Pinault-Printemps-Redoute (hoy Kering), el ejecutivo se incorporó en 2003 a la compañía francesa de moda íntima, donde ha ocupado distintos cargos directivos.

 

Etam, el rey galo de la moda íntima

Etam es uno de los mayores grupos del mundo del negocio de la moda íntima. La empresa, que se ha visto duramente afectada por el cambio de ciclo en China, finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 1.220 millones de euros, frente a los 1.215 millones de euros del año anterior.

 

El resultado bruto de la compañía, que inició hace cuatro años un cambio de estrategia para reconducir sus resultados, se situó en 51,7 millones de euros, en comparación con los 49 millones de euros de 2014.

 

El grupo, que cuenta con una plantilla de 16.400 empleados, concentra el grueso de su negocio en Francia, con unas ventas de 739 millones de euros en 2014. China es su segundo mayor mercado, con un negocio de 382 millones de euros el pasado ejercicio.

 

La red de puntos de venta se concentra también en China y Francia. A cierre de 2014, el grupo sumaba 4.122 puntos de venta en el mundo, 2.935 de los cuales estaban ubicados en China; 724 en Francia; 219 en Europa (excluyendo Francia); y 244 en el resto del mundo mediante franquicias.