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21 Oct 201803:48

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El gigante estadounidense del calzado Payless da el salto a Europa y crea estructura en España

Payless Shoesource aterriza en España. El gigante estadounidense del calzado, que concluyó 2014 con ventas de 2.900 millones de dólares (2.607 millones de euros), crea estructura en España con la...
01 Jun 2016 — 05:00
S. Riera
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Payless Shoesource aterriza en España. El gigante estadounidense del calzado, que concluyó 2014 con ventas de 2.900 millones de dólares (2.607 millones de euros), crea estructura en España con la puesta en marcha de su filial Payless Shoesource Licencing Spain. La apertura de esta sociedad se produce en plena estrategia de expansión del grupo en Europa, África y Asia a través de la franquicia.

 

El grupo, con sede en la localidad estadounidense de Topeka, en el estado de Kansas, emplea a más de 25.000 trabajadores en todo el mundo y es propiedad de Golden Gate Capital y Blum Capital Partners. La empresa, fundada en 1956, está especializada en la distribución low cost de calzado a través de macrotiendas. El grupo cuenta en la actualidad con más de 4.400 establecimientos en más de treinta países.

 

La empresa cuenta con tiendas propias en Estados Unidos, Canadá y Australia, y opera en Latinoamérica de la mano de socios locales. El grupo cuenta con una fuerte presencia en países como Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

 

 

En Europa, África y Asia, la compañía expande su negocio con tiendas franquiciadas. En el continente europeo, Payless todavía no tiene tiendas, pero sí ha empezado a operar en varios países africanos y asiáticos, como Marruecos, Gana, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Corea del Sur, India, Tailandia, Vietnam, Malasia o Indonesia, entre otros.

 

Para el desarrollo de su actividad a través de la franquicia, Payless Shoesource exige a sus futuros socios locales contar con espacios de un mínimo de 167 metros cuadrados. La superficie media de los establecimientos de la compañía es de 232 metros cuadrados, mientras que las flagship stores alcanzan los 325 metros cuadrados.

 

En España, la compañía ha puesto en marcha la sociedad Payless Shoesource Spain Licensing, entre cuyos apoderados figura Robert Carroll, uno de los abogados del grupo, especialista en propiedad corporativa e intelectual a nivel global, según consta en el Registro Mercantil. La filial tiene como socio único a Payless International Finance, propiedad de Payless Holding, la matriz del grupo. La compañía estadounidense también tiene en el país la sociedad Payless Shoesource Spain. Ambas tienen sede en Madrid.

 

La expansión del calzado low cost en España

El calzado low cost ha encontrado un filón en el mercado español. La portuguesa Seaside también ha aterrizado recientemente en España con la puesta en marcha de una filial en el país y la apertura en Madrid de su primer establecimiento.

 

 

La llegada de Payless y Seaside coincide con el desarrollo de la alemana Deichmann, que lidera el sector del calzado con una facturación superior a los 5.000 millones de euros en 2015. El gigante germano, que aterrizó en España en 2010, concluyó 2014 con ventas de 31,4 millones de euros tras registrar crecimientos anuales a doble dígito en este periodo. En la actualidad, la compañía suma ya 42 tiendas.

 

En España, este segmento está cubierto por otras compañías locales, como Merkal Calzados, el tercer grupo español del sector en ventas (por detrás de Tempe y Camper) y una red de 220 establecimientos, sólo en el país. Marypaz y Tino González, ambos en situación concursal, también han acelerado en este segmento. Marypaz cerró 2015 con una cifra de negocio de 120 millones de euros y una red de cerca de 400 tiendas y Tino González concluyó 2014 con una cifra de negocio de 28 millones de euros y 53 puntos de venta.

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