Empresa

El gigante del calzado Deichmann frena su expansión en España con una sola apertura en 2013

S. Riera

21 jun 2013 - 05:00

El grupo alemán Deichmann echa el freno en el mercado español. La compañía, uno de los mayores grupos del mundo de distribución de calzado, proyecta una sola apertura en el país en 2013, que tendrá lugar el próximo julio. La empresa, que comenzó su implantación en España en 2010, suma un total de 28 establecimientos en el país y en 2011 (el último ejercicio con datos disponibles) más que duplicó sus ventas en el mercado nacional.

 

El próximo 11 de julio está prevista la apertura de la que se convertirá en la tienda número 29 de Deichmann en España. El local estará ubicado en el centro comercio Parque Miramar de Fuengirola y será el segundo establecimiento de Málaga y el cuarto de Andalucía.

 

“Sopesamos alguna posibilidad más para abrir en España, aunque no hay nada concreto –han explicado a Modaes.es fuentes de la empresa-; nos estamos adaptando a la situación de la economía española”.

 

El frenazo en el mercado español se produce en un año en que Deichmann tiene previsto llevar a cabo inversiones récord para su expansión. La empresa, que cuenta con una red de 3.325 establecimientos en el mundo, invertirá un total de 231 millones en su desarrollo internacional.

 

El grupo alemán de calzado Deichmann cerró 2012 con una cifra de negocio de 4.500 millones de euros, un 7,4% más que en el año anterior. La compañía vendió el año pasado un total de 165 millones de zapatos, un 5,7% más que en 2011 y el doble de hace una década.

 

Deichmann entró en España en 2010, aprovechando el auge en el país de modelos de distribución de moda de bajo coste, como Primark o Kiabi. Los dos primeros años en el país tuvo un desarrollo lento, que aceleró en 2012. De momento, la empresa se ha expandido a través de ciudades medianas y todavía no tiene ningún punto de venta en los principales ejes comerciales de Madrid y Barcelona.

 

Resultados en España

 Según los últimos disponibles en el Registro Mercantil, Deichmann Calzados (sociedad a través de la cual opera el grupo en España) cerró el ejercicio 2011 con unas ventas de 14,3 millones de euros, frente a los 6,3 millones de euros de 2010. En su informe de gestión, la empresa advierte, sin embargo, que “se percibe un ligero descenso en la mayoría de tiendas que la empresa ya tenía abiertas en el año anterior, afectadas por la caída del consumo”.

 

La sociedad registró unas pérdidas de 3,2 millones de euros (frente a los 1,1 millones de euros que perdió en 2010) como consecuencia de la etapa de desarrollo, con una inversión de un total de 9,5 millones de euros en 2011. “El resultado es en 2011 y será negativo también en el próximo ejercicio tal y como está previsto en el business plan de la empresa para los primeros años –señala la compañía-; ello hasta alcanzar un nivel de ventas adecuado que permita abordar a la compañía campañas de publicidad notorias con el objetivo de incrementar el conocimiento de la marca Deichmann, así como alcanzar un volumen de negocio mínimo que permita cubrir los gastos generales de la compañía”.

 

“La evolución de la cifra de negocios prevista para el ejercicio 2012 es positiva, en cuanto la empresa continuará expandiendo sus tiendas a nuevos emplazamientos comerciales, y ajena al recorte de financiación externa ya que la casa matriz seguirá aportando el capital necesario para las nuevas inversiones y manteniendo una estructura patrimonial adecuada”, afirma la compañía. “No obstante los aumentos en la cifra de parados, el aumento del IRPF y la situación general prevista de nulo crecimiento en 2012, significarán una cifra de negocios para las tiendas que ya estaban abiertas en el 2011 de crecimiento cero”, añade.