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22 Jun 201812:53

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El gigante del calzado Bata abandona en España la guerra del ‘low cost’ y se centra en AW Lab para crecer

Bata reconquista España con AW Lab. El gigante del calzado, con sede en Lausana (Suiza), sigue apostando por el mercado español después de haber cerrado 61 establecimientos entre 2009 y 2013. La compañía...
20 Mar 2015 — 05:00
S. Riera
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Bata reconquista España con AW Lab. El gigante del calzado, con sede en Lausana (Suiza), sigue apostando por el mercado español después de haber cerrado 61 establecimientos entre 2009 y 2013. La compañía, que en España mantiene su filial en Sant Vicente de Raspeig (Alicante), frenará la expansión de la cadena Bata, su enseña estrella, para potenciar el crecimiento de calzado y ropa deportiva AW Lab, según ha explicado la presidenta de la filial española, María Joaquina Gómez, a Modaes.es.

 

Bata España, que cerró 2014 con una cifra de negocio de ocho millones de euros, contempla la apertura de hasta cinco nuevos establecimientos de AW Lab en 2015. Según Gómez, las nuevas tiendas de AW Lab en España serán propias y se ubicarán en ciudades como Madrid, Zaragoza o Valencia. La directiva asegura que, por el momento, no hay ningún acuerdo firmado y que están buscando locales. Por ahora, la marca cuenta con dos tiendas en Barcelona.

 

AW Lab, que comercializa las colecciones de Nike, Adidas o Puma, además de su propia marca BeAW, aterrizó en España en diciembre de 2013 con la apertura de un flagship store de mil metros cuadrados en Portal de l’Àngel de Barcelona, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad. El año pasado, Bata España abrió un segundo establecimiento de AW Lab en el centro comercial La Maquinista.

 

En cuanto a la cadena Bata, España suma en la actualidad 16 establecimientos tras la apertura de cinco tiendas en el primer semestre del año anterior. La empresa, que contemplaba seguir recuperando el posicionamiento de la marca en el mercado español, ha optado finalmente por frenar su desarrollo.

 

Las aperturas de Bata en 2014 se realizaron en lugares en los que la enseña ya había estado y que continúan siendo estratégicos para la marca, como los centros comerciales de Xanadú y La Gavia, en  Madrid; Gran Vía 2 en Barcelona y Bonaire en Valencia, donde también puso en marcha un establecimiento a pie de calle en Don Juan de Austria.

 

Hace dos años, la filial española del grupo se vio afectada por un descenso de las ventas, que le obligó a adelgazar su estructura y, entre 2009 y 2013, la empresa cerró 61 tiendas y pasó de tener 69 puntos de venta repartidos por toda España a tan solo ocho. La sociedad española aceleró entonces el repliegue en España con una ampliación de capital de dos millones de euros para reducir la plantilla, que en la actualidad la componen tres personas.

 

El giro de Bata en España se produjo justo después de que la compañía nombrase a Jack Clemons nuevo consejero delegado del grupo. El directivo, que entró en la compañía en 2006,  representa una nueva generación de jóvenes ejecutivos dentro de Bata, que han empezado a tomar cargos de primer nivel en la empresa.  Clemons sustituyó en el cargo a Rino Rizzo, cuya trayectoria en Bata se remontaba a 1969.

 

La empresa, cuyos orígenes se sitúan en 1894 en la República Checa, se estructura  en cuatro unidades de negocio globales: una para Europa, en Lausana; otra para la zona Asia-Pacífico y África, con sede en Singapur; otra en América Latina, en México, y por último, otra en América del Norte, en Toronto (Canadá). Bata está presente en más de 50 países a través de filiales locales. El grupo cuenta con 4.600 tiendas en todo el mundo y produce en 40 fábricas en 26 países.
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