Empresa

El gigante brasileño Havaianas busca el ‘sol y playa’ de España con 28 aperturas en 2015

Silvia Riera

16 mar 2015 - 04:55

Las chanclas de Havaianas impulsan su crecimiento en España. El grupo brasileño Alpargatas refuerza su apuesta por el mercado español y proyecta la apertura de 28 puntos de venta de su marca estrella en el país durante 2015, según ha explicado la directora para España de la compañía, Vanesa Sosa, a Modaes.es.

 

“El multimarca es un canal que, por ahora, tenemos controlado en España y en el que apostaremos por un crecimiento orgánico para centrarnos en el desarrollo del retail”, asegura Sosa. Bajo esta estrategia, la compañía tiene prevista la apertura de cuatro establecimientos monomarca, 21 corners de El Corte Inglés y tres espacios más en centros comerciales que la empresa denomina kioscos.

 

Alpargatas, propiedad del holding Camargo Correa, es una de las mayores empresas de calzado de Brasil. La compañía cerró 2014 con una cifra de negocio de 3.711,2 millones de reales brasileños (1.118,5 millones de euros), un 8,3% más que en el año anterior. La compañía concluyó el ejercicio con un resultado neto de 280,2 millones de reales netos (84,5 millones de euros) frente a los 310 millones de reales brasileños (93,4 millones de euros) de 2013. Havaianas suma en todo el mundo 491 tiendas y, en 2014, vendió 230 millones de pares de chanclas.

 

Dos de las próximas aperturas de tiendas Havaianas se realizarán en las Islas Canarias, una en el centro de Las Palmas de Gran Canaria y otra en el centro comercial Siam Mall de Tenerife. Los otros dos establecimientos están previstos en Platja d'Aro (Girona) y en San Sebastián. Por otro lado, la enseña refuerza su presencia en El Corte Inglés con la puesta en marcha de una veintena de corners más y crece en Barcelona con tres kioscos en los centros comerciales de L'Illa DiagonalDiagonal Mar y Maremagnum.

 

También en la capital catalana, la marca brasileña cambiará la ubicación del primer establecimiento que abrió en 2010 en el centro comercial El Triangle y que contaba sólo con 28 metros cuadrados de superficie. La nueva tienda se encuentra en el mismo complejo, pero ocupará un espacio mucho más amplio, de 130 metros cuadrados, junto al nuevo estableciemento de Urban Outfitters. La apertura de este nuevo punto de venta está prevista para julio.

 

En la actualidad, Havaianas cuenta en el mercado español con cuarenta puntos de venta, de los que cinco son tiendas propias, cuatro son franquicias y otros dos establecimientos son outlet. Algunos de los establecimientos de la marca son temporales, en consonancia con la estacionalidad de su producto. La marca trata de mantener abiertas las tiendas propias, pero en cambio cede en franquicia y destina los kioscos a las temporales, que permanecen abiertas entre marzo y octubre.

 

Con el propósito de superar la estacionalidad de las chanclas, Havaianas ha ido diversificando su producto con el objetivo de “alargar” la temporada de verano, según explica Sosa. En este sentido, la marca ha ampliado su abanico de líneas con alpargatas, deportivas de lona y piel, y para el invierno, botas de agua. “Son productos para brand lovers”, apunta la directiva. “Havaianas nunca será una marca para el invierno, creo que sería un error porque ya no seríamos nosotros”, apunta.

 

Havaianas centraliza en Madrid el negocio de la marca en toda la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), además de tener las oficinas de su filial española. En su sede en la capital, la enseña suma una plantilla de casi ochenta trabajadores, alrededor de sesenta para el desarrollo internacional y una quincena para el nacional.

 

La empresa creó estructura en el país en 2008 con el objetivo de recomprar su negocio en Europa, que hasta entonces delegaba en distribuidores desde sus oficinas centrales en Sao Paulo. Havaianas optó por España por la logística y las infraestructuras y se decantó por Madrid por ser uno de los ejes de la moda en el país y en Europa. El mercado español se encuentra entre el top five de los principales países de destino de sus chanclas, junto con el italiano, francés, portugués y británico. Italia lidera este ránking, en el que España copa el 15% del total de las ventas.

 

A nivel europeo, el siguiente paso es potenciar el crecimiento en otros países como Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Austria. “A pesar de ser países donde el clima es frío, nos relacionan con vacaciones”, explica Sosa.