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21 Nov 201721:56

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El gigante Bata reconquista España con AW Lab: la cadena alcanzará 20 tiendas en el país en 2016

07 Oct 2015 — 04:57
S. Riera
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Bata, una de las mayores empresas de calzado del mundo, reafirma su apuesta por el mercado español a través de su cadena de sneakers AW Lab. Después de reestructurar su red de establecimientos Bata, el grupo apuesta ahora por el concepto AW Lab, que introdujo en el mercado español en 2013. La compañía espera concluir 2015 con un total de diez establecimientos y duplicar la cifra en 2016.

 

La cadena abrió su primera tienda en España a finales de 2013 en Portal de l’Àngel de Barcelona, uno de los principales ejes comerciales del país. Un año después, AW Lab puso en marcha su segundo establecimiento, también en Barcelona, en el centro comercial La Maquinista. Este año, la cadena ha decidido apostar intensificar su ritmo de aperturas.

 

En la actualidad, AW Lab cuenta con cinco tiendas y contempla en breve abrir dos más, una en el centro comercial Bonaire, en Valencia, y otra en el centro comercial Plenilunio, en Madrid. Los planes de la cadena pasan por abrir entre una o dos más antes de finalizar el año, según ha explicado su director general, Mathew Cook, a Modaes.es. El objetivo actual de la marca en España es acelerar su expansión en el país, según el directivo.

 

Según Cook, España representa en la actualidad sólo el 5% de la cifra de negocio de AW Lab y la estrategia de la cadena es “elevarlo hasta una cifra mucho más sustancial”. Además de en el mercado español, la enseña centra también su crecimiento en Italia, su principal mercado, y el ecommerce.

 

“El mercado de las sneakers ha crecido de manera considerable durante muchos años y estamos seguros de que el desarrollo continuará”, señala Cook. “Además, en España en particular, vemos una tendencia muy fuerte en la cultura de las sneakers”, añade el directivo. “España es uno de los mayores países en Europa con una tradición cultural y deportiva muy fuerte”, subraya.

 

AW Lab, que distribuye artículos de marcas como NikeAdidas o Vans, además de su propia enseña BeAW, cerró 2014 con una cifra de negocio de 135 millones de euros. En los últimos cinco años, la empresa ha registrado un crecimiento anual de cerca del 20%. El 75% de sus ventas procede del negocio de las sneakers y el 25% restante, de la ropa y los accesorios.

 

La cadena, que fue fundada en 1997 en Italia bajo el nombre de Athletes World, cuenta en la actualidad con una red de tiendas que supera los 160 establecimientos, la mayoría de ellos en Italia. A finales de 2011, la enseña inició un proceso de cambio de nombre e imagen para relanzarse como una cadena de sneakers.

 

AW Lab es propiedad al 100% de Bata. La cadena cuenta con equipos propios y total independencia para cuestiones comerciales y de retail, y depende de la empresa matriz para las operaciones administrativas y logísticas (el back office). La cadena centraliza toda su gestión desde sus oficinas centrales en Italia.

 

Bata, con sede en Lausana (Suiza), mantiene así su apuesta por el mercado español después de haber cerrado más de sesenta tiendas de su red. La compañía mantiene su filial en la localidad alicantina de Sant Pere de Raspeig, liderada por María Joaquina Gómez. La cadena Bata cuenta en la actualidad con 16 establecimientos en el país y, por el momento, ha frenado sus planes de crecimiento en el territorio a favor de AW Lab.

 

La empresa, cuyos orígenes se sitúan en 1894 en la República Checa, se estructura  en cuatro unidades de negocio globales: una para Europa, en Lausana; otra para la zona Asia-Pacífico y África, con sede en Singapur; otra en América Latina, en México, y por último, otra en América del Norte, en Toronto (Canadá). Bata está presente en más de 50 países a través de filiales locales. El grupo cuenta con 4.600 tiendas en todo el mundo y produce en 40 fábricas en 26 países.

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