Empresa

El gigante alemán Deichmann aprovecha la crisis para pisar el acelerador en España

S. Riera

5 jul 2012 - 04:57

A Deichmann le beneficia la crisis económica que vive España. La cadena de calzado de bajo coste, que entró en el mercado español en 2010, cuenta ya con 23 establecimientos y tiene previsto abrir cuatro más hasta final de año. Las nuevas aperturas serán en Orihuela (Alicante), Badajoz, Valladolid y Zaragoza.

 

“Estamos convencidos de que nuestro concepto seguirá teniendo éxito en España, sobre todo en la época actual, en que la economía del país no pasa por su mejor momento”, ha explicado Gonzalo Grande, gerente y director de ventas de Diechmann Calzados, la filial del grupo alemán en España a Modaes.es. Grande subraya que los planes de la empresa a largo plazo pasan por seguir creciendo en España, un mercado que el grupo Deichmann considera que tiene “un gran potencial”.

 

Para continuar su desarrollo en España, el responsable de la filial española asegura que “es importante no perder de vista la evolución económica del país”, además de disponer de locales que se ajusten a sus necesidades. En el mercado español, Deichmann se ha expandido a través de ciudades medianas, pero todavía no tiene ningún punto de venta en los principales ejes comerciales de Madrid y Barcelona.

 

La empresa, que basa su estrategia en calzado de moda a precio muy competitivo, estudia también la apertura de una tienda online en España, aunque no para este año. Según Grande, el paso al ecommerce en España tendrá lugar en “un futuro inmediato”. El grupo, que ya opera en Internet en Alemania, Suiza y Alemania, por el momento sólo tiene previsto empezar a vender a través de la Red en 2012 en Suecia, Italia, Turquía y Estados Unidos.

 

La compañía alemana, fundada en 1913, está presente en 22 países. El grupo, con sede en Essen, opera en España a través de su filial, que tiene oficina en Barcelona. Desde la capital catalana, la empresa gestiona también su filial portuguesa Deichmann Calçados Unipessoal, que puso en marcha en 2011, con la apertura de su primer establecimiento en el mercado luso. Ahora, Deichmann suma ya seis tiendas en Portugal.

 

El grupo de distribución, de capital familiar, vendió en 2011 un total de 156 millones de pares de zapatos, con unas ventas de 4.130 millones de euros, un 5% más que en el año anterior. En 2011, la empresa abrió 236 establecimientos y alcanzó un total de 3.175 tiendas.

 

En España, según los datos disponibles en el Registro Mercantil, la filial española de Deichman alcanzó en 2010 (su primer ejercicio completo de actividad) una cifra de negocio de 6,36 millones de euros. 

 

Deichmann es el segundo grupo de calzado del mundo, por detrás de Belle International. En España, compite con otras empresas de distribución, como Merkal Calzados, Maripaz y Tino González.