Empresa

El Ganso pacta la venta del 49% a L Capital para impulsar su crecimiento en Europa y México

Pilar Riaño

9 oct 2015 - 05:00

 

El Ganso acuerda la apertura de su capital. La compañía madrileña firmó anoche la venta a L Capital, fondo de inversión vinculado a LVMH, del 49% de su accionariado. La empresa, que pondrá en marcha un plan de expansión con foco en Europa y México, seguirá controlada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián y su padre, Clemente Cebrián Ara. El importe de la operación no ha trascendido.

 

“Se trata de un gran paso para El Ganso –explicó anoche a Modaes.es el cofundador de la empresa, Clemente Cebrián-; no teníamos previsto abrir el capital a un tercero, pero L Capital es un grupo muy atractivo y nos hará mejorar porque aportan conocimiento del sector y prestigio”.

 

La operación se ha realizado a través de la venta del 49% del capital de Acturus Capital, sociedad que controla El Ganso. No está previsto llevar a cabo inyecciones de capital posteriores, ya que El Ganso financiará su desarrollo con fondos propios y accediendo a nuevas vías de financiación. Arcano Banca de Inversión, que cuenta con un equipo especializado en retail y consumo, ha actuado como asesor financiero exclusivo de los accionistas de El Ganso.

 

El Ganso y L Capital han elaborado de forma conjunta un ambicioso plan de negocio que ayudará a dinamizar la marca y reforzará el crecimiento de la misma en los mercados internacionales”, han señalado desde la compañía.

 

La compañía, especializada en moda masculina de inspiración preppy, finalizará el ejercicio 2015 con una facturación de más de setenta millones de euros, lo que supondrá un crecimiento de más del 50% en los últimos cinco años.

 

Acturus Capital finalizó el ejercicio 2014 con un resultado de explotación de 4,4 millones de euros, frente a los 3,5 millones de euros de un año antes, según consta en el Registro Mercantil. El beneficio neto se situó en 2,6 millones de euros, con un leve incremento respecto a los 2,2 millones de euros del año anterior.

 

A cierre de 2015, El Ganso contará con 600 empleados y una red de 120 establecimientos, tras haber llevado a cabo la apertura de 25 tiendas en los últimos doce meses. Las previsiones de la empresa pasan por realizar entre 25 y 30 aperturas más en 2016, centrándose en Francia, Reino Unido y México.

 

La empresa, que inició su expansión fuera de España en 2011, dispone ya de puntos de venta en Francia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania, Chile y México. 

 

Con esta operación, L Capital recupera posiciones en moda española, tras la venta de su participación en Pepe Jeans a M1 y en Textil Lonia a Puig. La empresa ha pujado recientemente por grupos como Tous, que finalmente optó por vender el 25% de su capital a Partners Group.

 

“A pesar de ser una compañía relativamente joven, El Ganso ha conseguido crear un espacio propio y muy diferenciado en el sector del sportswear de hombre y de mujer, con una importante presencia en el mercado español”, afirma Julio Babecki, director general de L Capital en España.