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14 Dic 201721:59

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El Ganso, de cero a cien en diez años: el fenómeno forjado en la crisis que sedujo a LVMH

Una década después de abrir su primera tienda en Madrid, El Ganso prevé alcanzar los noventa millones de euros de facturación y acercarse a 200 puntos de venta.

24 Ago 2016 — 04:54
S. Riera
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Todo empezó hace diez años en el número 2 de la calle Fuencarral de Madrid. Clemente y Álvaro Cebrián pusieron en marcha la primera tienda de El Ganso el 23 de agosto de 2006. Entonces, los emprendedores hacían de todo, desde despachar hasta hacer los portes. Una década después, los empresarios están al frente de un negocio que espera cerrar el año con noventa millones de euros de facturación y una red de más de 150 establecimientos.

 

Desde que L Capital, brazo inversor de LVMH, entrara en el accionariado de El Ganso el pasado octubre, la compañía ha pisado el acelerador en su crecimiento. En 2015, la compañía facturó setenta millones de euros. Cinco años atrás, la compañía de distribución de moda masculina registró ventas de catorce millones de euros. En este último quinquenio, el grupo ha crecido a un ritmo por encima del 30% anual que no piensa aflojar en 2016.

 

Los ejercicios 2013 y 2014 fueron los mejores en la historia de El Ganso. En 2013, la empresa alcanzó una facturación de 39 millones de euros, un 34,4% más que en el ejercicio anterior, y en 2014 logró un crecimiento récord, tras conseguir elevar sus ventas un 50%. De hecho, 2014 ya representó un punto de inflexión en la compañía, que trasladó su sede al Parque Empresarial Prado del Espino, en Boadilla del Monte (Madrid), tras incrementar un 30% su plantilla.

 

 

 

Los hermanos Cebrián entraron en la moda habiéndose formado en el ámbito de los negocio, pero sin experiencia en el sector. Clemente Cebrián explicaba en una entrevista a Modaes.es en 2014 que les impresionaba ver dónde habían llegado: “Cuando empezamos éramos nosotros los que íbamos a las tiendas multimarca con tres pantalones para preguntarles si los podíamos dejar en depósito; nos movíamos por todas las ciudades de España, a esas a las que ahora vamos y vemos nuestras propias tiendas”.

 

El Ganso tenía, a cierre de 2015, 120 establecimientos tras abrir 25 en el último año. A falta de cuatro meses para concluir 2016, la empresa ya ha puesto en marcha la treintena de puntos de venta previstos para el actual ejercicio. En febrero del año pasado, la compañía abrió su tienda número cien en Palma de Gran Canaria después de haber triplicado el tamaño de su red en los últimos tres años.

 

La compañía inició su expansión fuera de España en 2011 y, en la actualidad, cuenta ya con presencia en Francia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania, Chile y México. El grupo eligió la parisina Rue des Rosiers para aterrizar en el mercado francés, donde está impulsando su desarrollo de la mano de Galeries Lafayette.

 

 

En 2012, el grupo dio el salto a Reino Unido con un primer establecimiento en Londres, y un año después, la empresa decidió cruzar el Atlántico. El Ganso desembarcó entonces en México, donde creó una sociedad participada por un socio local, que ha comenzado a expandir la cadena por este territorio.

 

Ahora, El Ganso ha decidido volcarse en la digitalización y ha anunciado una partida de 360.000 euros. Entre los planes del grupo se encuentra la ampliación de su servicio de entrega en dos horas, nuevos métodos de pago o devoluciones desde la web. En los últimos meses, la compañía también ha reforzado su equipo directivo, esta vez con la incorporación de un nuevo director financiero, Juan José Pérez, con experiencia previa en compañías como KPMG, Musgo o Douglas.

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