Empresa

El fondo de rescate a la banca acumula 4,5 millones en empresas de moda

23 nov 2011 - 00:00

C. De Angelis.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), creado para reforzar con fondos estatales los recursos propios de las cajas en sus procesos de integración, acumula una inversión de 4,48 millones de euros a valor de mercado en empresas de moda.

 

La intervención estatal sobre el sistema financiero español ha derivado así en la aparición de un extraño invitado en el accionariado de algunas de las principales empresas españolas del sector de la moda.

El fondo conducido por el Banco de España cuenta, por una parte, con una participación indirecta del 5,05% en Adolfo Domínguez, cuya capitalización al cierre de la sesión de ayer en bolsa ascendía a 49,85 millones de euros.

 

En Tavex, el Frob ostenta una participación indirecta equivalente al 5% del capital social del fabricante de denim, cuya capitalización en bolsa se sitúa en 39,21 millones de euros.

El fondo estatal se ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como accionista indirecto en estas empresas, junto a otras siete cotizadas españolas, en virtud de la participación del 93,1% que ha tomado en Novacaixagalicia.

 

Tavex tiene como accionista mayoritario al grupo brasileño Camargo Correa, uno de los mayores conglomerados industriales del país carioca, con un 49,7% del capital. Camargo Correa, con intereses en sectores como el cemento, la siderurgia, la gestión ambiental y las concesiones ferroviarias, también controla Alpargatas, matriz de Havaianas.

 

Por su parte, Adolfo Domínguez tiene como accionista mayoritario al empresario homónimo, que ostenta casi un 32% del capital social de la empresa. Otro accionista de referencia de la compañía es el grupo Puig, con un 15% del capital.

 

Creado en 2009, el Frob está administrado por una comisión integrada por nueve miembros nombrados desde el Ministerio de Economía y Hacienda: dos altos cargos del Ministerio, cuatro a propuesta del Banco de España y tres en representación de los Fondos de Garantía de Depósitos. Preside el organismo el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui Yáñez.