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El fenómeno Michael Kors se dispara en España: gana un 50% más y supera los 40 millones de euros

Iria P. Gestal

7 mar 2016 - 04:57

Michael Kors

 

Michael Kors toma el mercado español. El fenómeno de los bolsos de lujo accesible puede haber tocado techo en Estados Unidos, pero en España no ha hecho más que comenzar a tomar la ola. En su último ejercicio cerrado, concluido el 31 de marzo de 2015, la compañía estadounidense disparó sus ventas en el mercado español hasta superar los cuarenta millones de euros y disparó su beneficio un 50%.

 

En 2014, la cifra de negocio de Michael Kors en España ascendió a 40,09 millones de euros, un 38,62% más que el año anterior, según consta en las últimas cuentas de la sociedad Michael Kors España depositadas en el Registro Mercantil. Su resultado neto se disparó todavía más, con un alza del 49,62%, hasta 1,34 millones de euros, frente a los 898.012 euros del año anterior.

 

Por su parte, el resultado de explotación de la filial pasó de 1,46 millones de euros en 2013 a 2,47 millones de euros en 2014, lo que supuso un alza del 69,34%. La compañía también incrementó sus fondos propios en España durante este periodo, hasta 2,86 millones de euros, un 79,87% más que en el ejercicio anterior.

 

 

 

 

Michael Kors constituyó su filial en España el 28 de julio de 2009, dos años antes de que su salida a bolsa catapultara la expansión de la compañía en todo el mundo. A cierre de 2014, el grupo empleaba en el país a 269 personas, 105 más que un año anterior, de las cuales 211 eran personal fijo.

 

La mayoría del personal se reparte entre las once tiendas con las que Michael Kors opera en España y su showroom, la única estructura que el grupo tiene en el país. El resto de operaciones, como la comunicación, se gestionan desde la filial italiana de la compañía.

 

Pese a que la empresa lleva siete años establecida en España, el grueso de su expansión en retail se ha producido en los últimos dos años. El grupo subió la persiana de su primera tienda en el país en 2010 en el outlet Las Rozas Village de la capital española.

 

 

 

 

Poco a poco, Michael Kors fue incrementando su presencia hasta sumar cinco tiendas en el país en 2013. Entre ese año y 2014, el grupo dio un nuevo impulso a su expansión en el mercado español, duplicando su red de tiendas propias hasta superar la decena. 

 

Siguiendo su estrategia de desarrollo internacional, la enseña se ha posicionado en los principales ejes del lujo del país y cuenta con tiendas en Puerto Banús (Marbella), Paseo de Gracia y Diagonal (Barcelona), La Moraleja, Fuencarral, calle Serrano y calle Velázquez (Madrid), la Gran Vía de Bilbao y la calle Poeta Querol de Valencia, además de tener puntos de venta en los outlets de Las Rozas Village y La Roca Village.

 

 

El fin de la burbuja

Michael Kors es la punta de lanza de un fenómeno, el del lujo accesible, que empieza a desvanecerse. Este segmento, en el que también operan firmas como Coach o Longchamp, ha engrosado su cifra de negocio a ritmos galopantes durante los últimos años, apoyado en el éxito comercial de sus bolsos.

 

Todas estas firmas cuentan con un modelo de shopping bag reconocible, más asequible que los de las firmas de lujo de primera línea pero también aspiracional. Las compañías vieron el filón y pusieron en marcha la maquinaria para exprimir al máximo el modelo: comenzaron a desarrollar una extensísima red de retail e invirtieron millones de euros en campañas de márketing. A cierre de 2014, Michael Kors operaba con 703 tienda monomarca en todo el mundo, de las cuales 194 eran franquiciadas.

 

Tensaron la cuerda, y ahora amenaza con romperse. La sobreexposición publicitaria y en retail ha desgastado el valor de marca, y su omnipresencia en las calles ha terminado con su aura aspiracional. Además, a los millennials ya no les interesan. Según un estudio elaborado por Goldman Sachs, los consumidores más jóvenes prefieren bolsos más pequeños que, incluso en las firmas de lujo, son más accesibles.

 

Las primeras señales del pinchazo de la burbuja se están produciendo en Estados Unidos, el país que fue también la cuna del fenómeno. En el segundo trimestre del ejercicio 2015, las ventas de Coach retrocedieron un 4% en el mercado estadounidense por ventas comparables y acumula once meses en caída. Por su parte, Michael Kors elevó sus ventas en el país un 23,34% en 2015, casi la mitad del impulso que registró en 42,97%.