Empresa

El fabricante de calcetines Carlomagno despide la mitad de la plantilla en plena relocalización industrial

Modaes

27 abr 2015 - 16:14

La crisis del textil golpea de nuevo. El fabricante de calcetines Carlomagno, con sede en Igualada (Barcelona), despedirá a 16 trabajadores de una plantilla compuesta por 36 personas. La decisión se toma ante el elevado coste de continuar produciendo en Igualada, según han explicado los empleados.

 

La empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE), que se encuentra en fase de consultas con los representantes de los trabajadores. La empresa ha justificado la medida por un descenso en la cifra de negocio y ante la dificultad de acceder al crédito, según el diario local Anoia.cat.

 

Los trabajadores consideran que la decisión de la empresa responde a su voluntad de deslocalizar la producción a países con costes laborales más bajos y no creen la justificación de la compañía. Carlomagno, fundada en 1950, cuenta con una plantilla de larga trayectoria. La mayor parte de sus empleados tienen una antigüedad de más de treinta años. La media de edad entre los trabajadores de la empresa es de 52 años.

 

El ERE de Carlomagno se produce además en pleno proceso de relocalización industrial del textil en la localidad de Igualada. La ciudad catalana, una de las cunas del sector en España, trata de recuperar músculo productivo, sobre todo a través del tricot. El pasado febrero, la ciudad organizó la feria Bstim para atraer una mayor producción a la industria local.