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El dueño de Uniqlo gana un 30% menos en el primer trimestre y revisa a la baja su previsión para 2016

Modaes

7 ene 2016 - 09:49

Fast Retailing empieza el año con el pie izquierdo. El grupo japonés, propietario de la cadena de moda Uniqlo, ha cerrado el primer trimestre del ejercicio (periodo finalizado el pasado 30 de noviembre) con un resultado neto de 51.131 millones de yenes (400 millones de euros), un 29,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Las ventas del gigante japonés se han elevado sólo un 8,5%, hasta 520.303 millones de yenes (4.078 millones de euros) frente a los 479.543 millones de yenes que facturó en el primer trimestre de 2014. Es la primera vez que el dueño de Uniqlo crece a un solo dígito desde el primer trimestre de 2014.

 

En Japón, la compañía redujo su beneficio un 12,4% y sus ventas un 0,7%, debido al descenso de las ventas en las tiendas físicas. Mientras que las ventas online registraron un aumento del 23,2%, las ventas por superficie comparable retrocedieron un 2,3%.

 

En el resto del mundo, los resultados de Fast Retailing también se situaron por debajo de las previsiones, con una caída del beneficio bruto del 14,2%, pese a registrar un aumento en las ventas del 17,2%. La compañía señala a una caída de las ventas en China, Corea del Sur y Estados Unidos debido al clima excepcionalmente caluroso. En cambio, en Europa el grupo registró un aumento tanto en ventas como en beneficio, y en el Sudeste Asiático y Oceanía el resultado bruto se mantuvo plano.

 

Además, Fast Retailing ha revisado a la baja sus previsiones para el cierre del ejercicio. Si en octubre, cuando el grupo hizo público sus resultados correspondientes al ejercicio 2015, proyectó cerrar 2016 con unas ventas de 1.900.000 millones de yenes (14.893 millones de euros), el grupo estima ahora que su facturación se situará en 1.800.000 millones de yenes (14.109 millones de euros), un 5,3% menos que el año anterior.

 

Fast Retailing prevé cerrar el ejercicio con un beneficio bruto de 180.000 millones de yenes (1.411 millones de euros), frente a los 200.000 millones de yenes (1.568 millones de euros) que preveía inicialmente, lo que supondría una caída del 10% respecto al ejercicio anterior.

 

A cierre del primer trimestre, Uniqlo operaba en Japón con 806 tiendas y 38 outlets en régimen de franquicia, lo que supone 18 puntos de venta menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el resto del mundo, Uniqlo ha sumado 169 nuevos puntos de venta durante este año, hasta 864 tiendas.

 

En cambio, el resto de marcas del grupo sí registraron un resultado mejor de lo esperado, con un aumento en las ventas del 17,4% y un aumento en su resultado operativo del 29,7%, impulsado por el buen desempeño de la firma GU. Por su parte, Theory y J Brand contrajeron ligeramente su beneficio, mientras Comptoir des Cotonniers y Princese Tam Tam registraron ventas menores de las esperadas y también redujeron su resultado neto.

 

Aunque la compañía no menciona a España en su presentación de resultados, este podría ser el año en que Uniqlo desembarcara por fin en el mercado español. La compañía está tanteando diferentes opciones para subir la persiana de su primer establecimiento en la península, que podría producirse en Barcelona (donde ya estudió el alquiler del número 18 de Paseo de Gracia) o Madrid.