Empresa

El dueño de Smcp incumple pagos y los acreedores tomarán el 37%

European TopSoho, filial de Shandong Ruyi a través de la cual el grupo controla el 53% de Smcp, no devolvió los bonos que emitió en 2018 por 250 millones de dólares y ha cedido el 37% de la propiedad de la francesa a sus acreedores.

Modaes

7 oct 2021 - 10:45

El dueño de Smcp incumple pagos y los acreedores tomarán el 37%

 

 

Las acciones de Smcp cambian de manos. Los acreedores de su propietario, European TopSoho, filial de la china Shandong Ruyi, capitalizarán la deuda y tomarán el 37% de la compañía francesa, según ha adelantado esta en un comunicado.

 

European TopSoho no devolvió una serie de deuda que emitió en 2018 por valor de 250 millones de dólares y que vendía el pasado 21 de septiembre. Ante estas circunstancias, la autoridad de mercados financieros de Francia le otorgó un período de gracia de una semana (hasta el 30 de septiembre, inclusive) durante el cual podría devolver el importe de los bonos, o estos se intercambiarían automáticamente por acciones de Smcp, tal y como figuraba en el contrato original. Sin embargo, la china no realizó el pago a tiempo.

 

Como consecuencia, los acreedores de European TopSoho, bajo el nombre de Glas, podrán tomar la propiedad del grupo francés a partir del 19 de octubre, según se desprende de un comunicado publicado por la compañía. Le corresponden a Glas casi 35 millones de acciones de Smcp, equivalentes al 37% de su propiedad y el 29% de los derechos de voto.

 

 

 

 

Según ha declarado Glas, el grupo “contemplará la introducción de tres nuevos directores en el consejo de administración” de Smcp cuando entre en su capital. Por su parte, European TopSoho ha “puesto en marcha procesos legales en contra de Glas, y está considerando sus opciones con respecto a la situación actual”.

 

Smcp ha añadido que la condición de European TopSoho no cuestiona sus propias operaciones financieras ni situación económica, y que continuará implementando su plan estratégico de crecimiento a 2025 One Journey.

 

Shandong Ruyi se encuentra en proceso de búsqueda de inversores para hacer frente a las deudas desde hace varios años. A mediados de 2020, el grupo se quedó a las puertas de recibir una inyección de capital por parte de la empresa de titularidad pública Jining City Urban Construction Investment, que había firmado un acuerdo con el grupo para desembolsar 3.500 millones de yuanes (440,7 millones de euros) a cambio del 26% de su capital.

 

Por su parte, Smcp cerró el primer semestre del año (terminado el 30 de junio) con un volumen de negocio de 423,5 millones de euros, suponiendo un crecimiento interanual del 21,6%. Su beneficio en el período fue de 600.000 euros, dejando atrás las pérdidas que registró en el primer semestre del año pasado.