Empresa

El dueño de Shana relanza Friday’s Project e instala su sede en Paseo de Gracia

25 nov 2011 - 00:00

P. Riaño.- Shana, la cadena de moda de bajo coste lanzada en 2010 por el empresario Julián Imaz, ve renacer a su hermana mayor. Comdifil ha decidido relanzar su cadena Friday’s Project, mientras ultima su traslado a unas nuevas oficinas en Paseo de Gracia de Barcelona.

 

Comdifil, hólding que agrupa las sociedades Friday’s Project, Shana Revolution Shops y Comdipunt (proveedor de ambas cadenas), ha decidido relanzar la cadena Friday’s Project, con la que inició su actividad en la distribución de moda en 2006.

El grupo catalán se ha convertido en una de las pocas empresas del sector que este año ha captado el interés de los inversores. El pasado julio, la compañía cedió el 30% de su capital a Barcel Euro, hólding inversor del empresario catalán Manel Torreblanca y su esposa Liliana Godia.

 

Hasta ahora, la sede central de la compañía estaba ubicada en el municipio barcelonés de Arenys de Mar. El próximo 19 de diciembre, la plantilla de ambas cadenas se trasladará a la quinta planta del número 2-4 de Paseo de Gracia en Barcelona, un inmueble propiedad de Catalana Occidente.

 

Las nuevas oficinas del grupo contarán con un total de 1.000 metros cuadrados, aunque la empresa no descarta ampliar sus instalaciones (donde se instalará también una tienda piloto) en el futuro. La logística se realizará en Arenys de Munt hasta el próximo abril, momento en el cual se completará la externalización de estas tareas al operador UTi y se abandonarán las instalaciones.

Relanzamiento de Friday’s

Tras unos años de repliegue, Friday’s Project acaba de estrenar en el centro comercial Maremagnum de Barcelona un nuevo concepto de tienda, que progresivamente se irá implantando en el resto de establecimientos de la cadena. En las nuevas tiendas, la palabra Friday’s gana peso y el color fucsia releva al rojo.

 

Con precios y público superiores a Shana (que se ha posicionado en el mercado con precios similares a Primark), Fridays Project inició su trayectoria como una cadena multimarca. Poco a poco migró su modelo hacia las marcas propias, hasta que fue desplazada por Shana tras su lanzamiento.

 

Friday’s Project cuenta actualmente con 32 establecimientos, la mayoría de los cuales son franquicias. En el último año, alrededor de cincuenta tiendas Friday’s Project se han traspasado a Shana.

 

Los planes de Comdifil pasan por potenciar de nuevo Friday’s Project, con un plan acelerado de aperturas a través de franquicias, con locales de entre ochenta metros cuadrados y cien metros cuadrados. La cadena, que tiene previsto abrir cincuenta establecimientos en 2012, busca también ubicaciones en Barcelona para poner en marcha una tienda de referencia.

Crecimiento del grupo

Aunque el desarrollo de Friday’s también pasará por los mercados internacionales (con aperturas en Aruba o Malta, por ejemplo), el gran crecimiento fuera de España del grupo se realizará con Shana, que cerrará 2011 con un total de 200 tiendas en el mercado nacional.

 

La cadena ha iniciado este año su desarrollo internacional con la incorporación a su equipo de Luis Lara, profesional con una larga trayectoria en retail, en compañías como Inditex, Camper o Pronovias.

 

Shana ya ha llevado sus prendas low cost a Marruecos, Malta, Armenia o Georgia y finalizará 2011 con presencia en nueve mercados. La cadena planea la apertura de su primera tienda en China el próximo abril, así como la puesta en marcha de franquicias en Italia, Francia y diversos países de Latinoamérica.