Empresa

El dueño de Shana absorbe a su proveedor chino de calzado y crea un ‘hub’ productivo en Shanghai

P. Riaño

13 ene 2014 - 04:53

Comdifil sigue reforzando su estructura productiva. La compañía catalana, propietaria de las cadenas Shana y Double Agent (que suman ya más de 300 tiendas), acaba de llevar a cabo la absorción del que hasta ahora era su proveedor de calzado y complementos en China con el objetivo de instalar en Shanghai una oficina de compras. La empresa, controlada por el empresario Julián Imaz y especializada en moda joven a precios asequibles, suma una producción de veinte millones de prendas al año.

 

Según ha explicado la compañía, Comdifil pasará a contar con una plantilla de siete personas en China tras la absorción de la oficina de su proveedor. A este personal se sumarán, en breve, otros trabajadores, con el objetivo de que la empresa eleve su actividad productiva en China. Comdifil no contará con fábricas propias, sino que gestionará el aprovisionamiento en diferentes plantas.

 

Comdifil actúa como sociedad matriz del grupo, compuesto por las cadenas de moda Shana y Double Agent y por Comdipunt, la sociedad que gestiona el aprovisionamiento. La empresa también ha lanzado al mercado en 2013 una cadena de restaurantes denominada Giuliani’s y que se engloba en la misma estructura.

 

El grupo de distribución de moda dividirá a partir de ahora su producción en cuatro grandes clústers: Portugal (a través de Comdipunt Portugal), Marruecos (con Comdipunt Marreucos), Bangladesh (mediante Comdipunt Bangladesh) y China, con Shana Shanghai, que se transformará, en breve, en Comdipunt China.

 

La compañía, que pretende conseguir una estructura completamente vertical, realiza alrededor del 40% de su producción global en Portugal, mientras Bangladesh y China copan el 35% y el 20%, respectivamente. El resto se divide entre Marruecos y España, concretamente Mataró, en la provincia de Barcelona.

 

Los planes de Comdifil pasan por ampliar su producción en China, que actualmente se limita a calzado y complementos. La empresa quiere llevar al gigante asiático parte de la fabricación de la nueva línea masculina de Shana (que se distribuirá con la marca Friday’s Project, tal y como adelantó Modaes.es) e incrementar la oferta de prenda exterior de sus cadenas.

 

El aumento de la producción en China servirá también a Comdifil para hacer frente al crecimiento que está registrando tanto su cadena principal, Shana, como los nuevos conceptos, como Double Agent, lanzado al mercado en 2013.

 

El grupo ha concluido el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 130 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 30%. Las previsiones de la compañía pasan por alcanzar los 200 millones de euros en 2014 gracias al plan de desarrollo que están implementando sus cadenas.

La empresa ha tejido una red de 320 establecimientos en cerca de treinta países. Del total de puntos de venta, 22 corresponden a Double Agent y el resto a Shana, incluyendo tanto tiendas propias como franquicias y corners en El Corte Inglés.

 

Según señalan fuentes de la empresa, Comdifil ha alcanzado ya acuerdos para llevar a cabo un mínimo de cien aperturas a lo largo de 2014 a través de todos sus conceptos. La empresa acelerará en países como España, Portugal y Francia y desembarcará en otros como Italia, donde entrará con tiendas propias.