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20 Oct 202106:30

El dueño de Havaianas esquiva el golpe en 2020 y crece un 3%

Alpargatas cerró el ejercicio con una facturación de alrededor de 497 millones de euros. La empresa obtuvo un beneficio de 31 millones de euros.

05 Mar 2021 — 17:27
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El dueño de Havaianas esquiva el golpe en 2020 y crece un 3%

 

 

Alpargatas pudo capitalizar la demanda de calzado cómodo en 2020. La compañía, propietaria de marcas como Havaianas u Osklen, ha cerrado el ejercicio, finalizado el 31 de diciembre, elevando su cifra de negocio un 11%. El crecimiento estuvo liderado por la buena evolución de la marca de chanclas, especialmente a partir de la segunda mitad del año.

 

El grupo brasileño concluyó el ejercicio con una facturación de 3.279,8 millones de reales brasileños (unos 497 millones de euros), frente a los 3.279,8 millones de reales del año anterior. El resultado neto, por su parte, se situó en negro, de 208,5 millones de reales brasileños (alrededor de 31 millones de euros), mientras el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 435,9 millones de reales (64 millones de euros).

 

En el cuarto trimestre del ejercicio, Alpargatas incrementó sus ventas un 11%, hasta 1.102,5 millones de reales (unos 163 millones de euros). El crecimiento estuvo liderado por Havaianas, que pese al golpe del coronavirus registró un alza de ingresos del 11%, especialmente a partir de la segunda mitad del año, con un crecimiento del 7%.

 

“Celebramos un 2020 de crecimiento, con un aumento de nuestros márgenes y un progreso sustancial en nuestros pilares fundamentales”, ha indicado Beto Funari, consejero delegado de la compañía.

 

 

 

 

En el conjunto del año, Havaianas, la marca más importante para el grupo por volumen de ventas, registró una evolución positiva, con un incremento de los ingresos del 6%, hasta 3.100 millones de reales brasileños (458 millones de euros). La marca se apoyó especialmente en el canal online, disparando sus ventas a través de la Red un 132%.

 

Osklen, por su parte, también registró una evolución positiva, al menos a través del ecommerce. Las ventas a través del canal online de la marca se elevaron un 121% y, juntamente con las de Havaianas, alcanzaron 490 millones de reales (alrededor de 72 millones de euros).

 

En Brasil, el mercado local y el que copa el grueso de las ventas de Alpargatas, los ingresos retrocedieron sólo un 0,3%, hasta 2.492,3 millones de reales (unos 368 millones de euros). En el mercado internacional, por otro lado, la facturación se elevó un 11,7%, hasta 787,4 millones de reales (116 millones de euros).

 

 

 

 

El país exterior que mejor evolucionó fue Estados Unidos, donde los ingresos se elevaron un 31%, hasta 151 millones de reales (22 millones de euros), mientras en Europa la facturación incrementó un 13%, hasta 493 millones de reales (unos 73 millones de euros). En China, por otra parte, la empresa quintuplicó sus ventas respecto a 2019. “Havaianas fue la segunda marca de chanclas top of mind, un gran hito considerando que fue el primer año que invertimos en la región”, ha especificado el grupo.

 

La compañía concentró recursos en impulsar su estrategia omnicanal, especialmente en su plataforma en Brasil. La empresa implementó la opción de recogida en tienda en más de 110 establecimientos de Havaianas, y en otros 46 de Osklen, en su mercado local. “Incluiremos toda nuestra red monomarca de tiendas en este ecosistema en 2021, ampliando nuestros servicios, como el envío desde tienda o una opción de showroom”, ha especificado la empresa.

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