Empresa

El dueño de Havaianas compra el 60% de la firma de lujo Osklen

Modaes

6 oct 2014 - 10:52

Alpargatas eleva su control sobre Osklen. El grupo brasileño, propiedad de Camargo Correa, ha incrementado un 30% su participación en la firma de lujo Osklen, de la que compró un 30% inicial hace dos años y de la que ahora ya es accionista mayoritario.

 

En 2012, Alpargatas consiguió vencer a LVMH y al entonces grupo PPR (ahora Kering) en la puja por Osklen y pagó 67,5 millones de reales brasileños (21,87 millones de euros) por un 30% de la firma, valorándola en 110 millones de dólares (87,88 millones de euros).

 

El grupo brasileño llegó a un acuerdo por el que pagaría esta cantidad en dos tramos: uno inicial en el que Alpargatas desembolsaría el dinero necesario para que Oskar Metsavaht, fundador de la firma, pudiera salir de la compañía, y un segundo pago quince meses después basado en los beneficios obtenidos por Osklen los doce meses anteriores multiplicados por trece veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de la enseña.

 

Además, Alpargatas se aseguró la opción de incrementar su participación un 30% más, pagando el precio que desembolsó en el primer tramo de la operación, es decir, 67,5 millones de reales brasileños (21,87 millones de euros) más.

 

El incremento del control de Alpargatas sobre Osklen se produce después de que en 2013 el mercado de productos de lujo en Brasil se elevara un 33%, hasta 12.000 millones de dólares (9.587 millones de euros).

 

Alpargatas es uno de los mayores grupos de calzado del mundo y, además de Havaianas, controla enseñas como Topper, así como licencias de distribución de marcas como Timberland o Mizuno.