Empresa

El dueño de Dogi crece un 16,7% en 2018 pero engorda sus pérdidas por la reestructuración

La compañía registró unos números rojos de 9,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 7,1 millones de 2017.

Modaes

1 mar 2019 - 11:29

El dueño de Dogi crece un 16,7% en 2018 pero engorda sus pérdidas por la reestructuración

 

 

 

Nextil cierra el año al alza, pero todavía en pérdidas. El grupo propietario de Dogi ha cerrado el ejercicio 2018 con una facturación de 73,4 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior. Sin embargo, el grupo ha engordado sus números rojos hasta 9,3 millones de euros por los costes de la reestructuración y las pérdidas derivadas del negocio de stock services.

 

La compañía explica que el resultado ha estado lastrado por dos grandes gastos no recurrentes: los gastos extraordinarios debidos a la reestructuración, por importe de 1,6 millones de euros en indemnizaciones, y las pérdidas derivadas del negocio de stock service, ya desinvertido, que ascienden a 2,8 millones de euros.

 

Además, la caída de ventas provocada por la implantación del nuevo ERP en noviembre y diciembre, los gastos puntuales de 600.000 euros por la renegociación de financiación de EFA y los costes de apoyo informático en el cambio de ERP de Dogi también han impactado en el resultado neto.

 

 

 

 

Por divisiones, la unidad de tejido ha copado de nuevo el grueso de la facturación, con unas ventas de 50,7 millones de euros, un 15,2% más. El grupo subraya que Dogi ha ido mejorando sus resultados mes a mes, hasta el tercer trimestre, cuando el cambio de ERP impactó negativamente por los problemas en la implantación.

 

Por su parte, EFA inició el año con un resultado negativo fruto de los costes de reestructuración, “que en marzo ya se ha revertido a positivo” y Ritex “mantiene su trayectoria positiva sostenida con respecto al ejercicio anterior”. En cambio, QTT “ha estado por debajo de las expectativas, con una reducción de la cifra de negocio significativa por la desinversión en Italia y Estados Unidos”, según explica la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La unidad de negocio de prenda ha aportado, por su parte, 22,6 millones de euros a las ventas del grupo, un 20,2% más que el año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1,2 millones de euros.

 

 

 

 

De cara a 2019, las previsiones son “positivas”, tanto en ventas como en margen. En términos netos, Nextil espera sustituir la facturación de stock service, “un mercado de bajo valor”, por las de baño y athleisure.

 

El grupo mantienen unos préstamos bancarios a largo plazo por valor de 7,1 millones de euros, y una deudas a corto de 1,3 millones de euros, correspondientes principalmente a importes dispuestos de líneas de factoring de Dogi.