Empresa

El dueño de Blanco toma el control de Mango en Arabia Saudí por 87 millones de euros

P. Riaño

23 ene 2015 - 04:54

Alhokair refuerza su posición en Arabia Saudí. El grupo saudí de distribución de moda, propietario de la cadena española Blanco y que trabaja con enseñas nacionales como Zara, toma el control del negocio de Mango en Arabia Saudí. La compañía ha pagado 378 millones de reales saudíes (87 millones de euros) por las tiendas existentes y por los derechos de franquicia de la empresa en el país.

 

Según la documentación remitida al regulador bursátil saudí con motivo de la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio, Alhokair señala que en el último trimestre (concretamente el pasado 15 de septiembre) firmó un acuerdo con Danah Group para comprar el negocio de retail y los derechos de franquicia de Mango en Arabia Saudí.

 

Oriente Medio y, en especial, mercados como Arabia Saudí, se han convertido en estratégicos para las compañías del sector de la moda. Mango cuenta actualmente, según consta en la información recogida en su página web, con una red de 31 establecimientos en Arabia Saudí.

 

Con esta operación, Alhokair refuerza todavía más su posición en el mercado saudí. La empresa, que gestionar una cartera de más de 2.000 tiendas en dieciséis países, se ha convertido en el primer operador de moda del país, tras la adquisición en 2012 de su rival Nesk y con la compra de los negocios de Blanco y Mango a Danah Group, que ya sólo trabaja con la también española Pronovias. Alhokair rivaliza actualmente con la kuwaití Alshaya, que controla el negocio de Topshop.

 

El de Oriente Medio no es el único negocio de Mango que ha cambiado de manos durante los últimos meses. El pasado octubre, el grupo Fox Wiesel, propietario de la cadena de moda Fox, compró 28 puntos de venta de Mango en Israel por 35 millones de shekels israelíes (7,28 millones de euros). Hasta entonces, el negocio de la cadena española en Israel estaba controlado por Elbit Imaging.

 

 

Adquisición de Blanco

Por otro lado, Alhokair facilita también en la misma documentación detalles sobre el proceso de adquisición de la cadena española Blanco. Según explicado la empresa, en el tercer trimestre de 2013 Alhokair firmó un acuerdo para comprar las marcas Blanco, Blanco Accessories y Blanco Stock.

 

El 7 de febrero de 2014, la compañía completó la operación a través de dos sociedades controladas al cien por cien: Global Leiva y Far East Fashion Trading Limited, con sede en España y Emiratos Árabes, respectivamente. El precio de la adquisición se situó en 11,7 millones de euros, según señala la compañía, que no precisa si la deuda y el stock están incluidos en esta cantidad.