Empresa

El dueño de Blanco salta más allá de las marcas e impulsa en Londres una empresa de equipamiento para tiendas

I. P Gestal

17 nov 2015 - 04:50

Alhokair engrosa su negocio. El grupo saudí, especializado en la distribución de grupos internacionales de moda, ha dado un paso más en su modelo negocio con el impulso de la compañía EB Designs International, dedicada al equipamiento para retail. El grupo integra así todos los procesos para la expansión de las marcas para las que ya trabajaba como distribuidor, entre las que se incluyen compañías como CortefielGap o Marks&Spencer.

EB Designs International, con sede en Londres, está especializada el diseño y el equipamiento íntegro de tiendas, aunque también ofrece servicios de logística, producción, desarrollo de producto y desarrollo e implementación de proyectos. Entre sus cuarenta clientes figuran las marcas propias de AlhokairFG4 KidsFG4 WomenSuite Blanco, y Models Own, y compañías que ya trabajan con el grupo saudí como AccessorizeSteve MaddenTopshop,GapDorothy Perkins y Grupo Cortefiel, con las cadenas Cortefiel y Springfield, entre otras.

Entre los últimos proyectos del grupo figuran dos aperturas de Gap en Riad (Arabia Saudí), en las que EB Designs International gestionó todo el equipamiento de los establecimientos. De cara a próximas aperturas con el grupo estadounidense, la compañía se encargará también del suelo y la iluminación, según figura en su página web.

En septiembre de este año, la compañía canadiense Joe Fresh también confió en EB Designs International para la puesta en marcha de un establecimiento en el centro comercial Santa Fe, en la capital mexicana. EB Designs también estuvo detrás de la primera tienda de Joe Fresh en Egipto, en diciembre de 2014, y de su segundo establecimiento en el país, que subió la persiana el pasado julio.

 

 

Aunque la compañía opera desde 2008, no figuraba en la página web de Alhokair hasta este año, cuando se incluyó como empresa subsidiaria junto a otras compañías como Suite BlancoFG4Inc y Models Own. Además de la oficina central, ubicada en Londres, EB Designs cuenta con oficinas en París, Shanghái, Riad y Nueva York.

En el equipo directivo del grupo figuran ejecutivos con experiencia en el sector de la moda o el retail. La responsable internacional de marca, Lucy Wade, llegó a EB designs tras una amplia experiencia en el sector de la cosmética como responsable de marca en Jemma Kidd Make Up y Wild About Beauty. Por su parte, Ian Carter, director de retail en Reino Unido de la compañía, se incorporó al grupo desde Havelock Europa y ID Ess Retail, también especializadas en soluciones de interior y retail.

Con InditexGap o Marks&Spencer como clientes estratégicos, Alhokair inició su actividad vendiendo ropa confeccionada, calzado y perfumes, pero pronto comenzó a establecer acuerdos de franquicia para llevar marcas internacionales a Arabia Saudí. En 2004, Alhokair ya se había convertido en el mayor propietario de franquicias internacionales del país.

El grupo finalizó el ejercicio 2014 con un aumento del 4% en su resultado neto, hasta 802,95 millones de riyales saudíes (198 millones de euros), frente al alza del 24% que registró el año anterior.

La cifra de negocio de Alhokair en 2014 se situó en 6.898 millones de riyales saudíes (1.707 millones de euros). El grupo registró un crecimiento del 25,8%, desde los 5.483 millones de riyales saudíes (1.357 millones de euros) de un año antes.