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El dueño de Andrés Sardá entra en España con su nueva red de tiendas

14 jun 2010 - 00:00

P. Riaño.- Aterriza en España una nueva cadena de ropa interior femenina. El grupo belga Van de Velde, propietario de Andrés Sardá, ha escogido el mercado español para poder en marcha el sexto establecimiento de su cadena de tiendas Oreia, con la que se dirige a un público de poder adquisitivo medio alto.El nuevo punto de venta de Oreia está ubicado en Barcelona, en el número 33 de la calle Via Augusta, en un local ocupado hasta ahora por Massimo Dutti (Inditex). Según ha explicado a Modaes la responsable de retail en España, Anna Piriz, las previsiones del grupo pasan por instalarse también en Madrid, aunque “habrá que esperar a comprobar los resultados de este primer punto de venta”. Piriz admite que Oreia, lanzada en Alemania en 2009 y que en agosto abrirá en Dusseldorf, inicia su crecimiento en el mercado español en un momento complicado para el consumo, pero explica que Van de Velde ha optado por el país porque se ha detectado un “hueco”. A diferencia de cadenas como la italiana Intimissimi (en plena expansión en España), Oreia se posiciona en un segmento de mercado elevado, donde compite principalmente por comercios independientes especializados en moda íntima. El nuevo concepto de tiendas de Van de Velde, que cerró 2009 con una cifra de negocio de 140,1 millones de euros, pretende enseñar a las mujeres a utilizar correctamente la ropa interior, ya que, según Piriz, “el 80% de ellas lleva una talla incorrecta de sujetador”. “No hay suficientes establecimientos especializados y terminamos yendo a grandes almacenes”, añade. Oreia combina en su oferta marcas propias de Van de Velde y otras de terceros, con las que quiere dar un surtido amplio en sus tiendas. Piriz, que no descarta que se amplíe la cartera de marcas, explica que los precios parten de 50 euros y alcanzan hasta 140 euros, en el caso de los sujetadores.Estructura en España Van de Velde, que nació en 1919 como fabricante de corsés, es uno de los principales grupos del mundo de moda íntima femenina, con marcas como MarieJo (lanzada en 1891) y Prima Dona (adquirida en 1990). La empresa, que cotiza en bolsa desde 1997, se hizo el pasado abril con el 85% de la cadena estadounidense Intimacy, con un concepto similar al de Oreia. En junio de 2008, Van de Velde se hizo con la firma española Andrés Sardá por 14 millones de euros. Tanto la producción como la logística se trasladaron a Bélgica, pero la marca mantiene en Barcelona su departamento de diseño, que continúa liderada por Núria Sardá, hija de Andrés Sardá. “Al ser una marca de lujo, Andrés Sardá mantiene su independencia –explica Isabelle Massagé, directora para España de Van de Velde-; su entorno es diferente porque debe guardar su autenticidad”. La filial española del grupo belga cuenta con una plantilla de setenta personas (incluyendo el personal de Andrés Sardá) y Massagé asegura que “las ventas de la sociedad están en crecimiento a pesar de la crisis”. Van de Velde distribuye sus prendas en España en un total de quinientos establecimientos multimarca, a los que ahora se suma Oreia y a los que podrían añadirse nuevas tiendas de Andrés Sardá. La marca de origen barcelonés cuenta con un único punto de venta (ubicado en Madrid, en la calle Don Ramón de la Cruz), pero Massagé apunta a “la apertura de tiendas propias en el futuro, en ciudades como París”.