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El dueño de Abanderado coloca a una ex de Electrolux y Fnac al frente del negocio en España

El hasta ahora responsable de la dirección general de la compañía en el mercado español, Philippe Barbut, ha tomado las riendas de Francia, Bélgica y Luxemburgo.

S. Riera

26 ago 2016 - 05:00

 

Cambios en la cúpula de Hanesbrands en Europa. La compañía estadounidense especializada en íntimo, que compró DBApparel en 2014 por 550 millones de dólares, ha colocado al frente de su negocio en España y Portugal a Belén Vázquez Rey, una ex directiva de Electrolux y Fnac. Su predecesor en el cargo, Philippe Barbut, lidera ahora la gestión del grupo en Francia, Bélgica y Luxemburgo.

 

Vázquez asume la dirección de Hanesbrands tras más de veinte años de experiencia en ventas y márketing en multinacionales de gran consumo. Antes de ponerse al frente del grupo de íntimo en la península, la ejecutiva había dirigido para este territorio la división de Electrolux Home Products. Con anterioridad, Vázquez había sido directora comercial de la francesa Fnac en España, además de ocupar diferentes puestos de responsabilidad en 20th Century Fox, Kimberly-Clark y Continente.

 

Barbut, por su parte, estuvo al frente de Hanesbrands en los mercados español y portugués durante todo el proceso de venta de DBApparel. El directivo tomó la gestión del territorio en 2013, cuando la compañía de íntimo era aún propiedad del fondo Sun Capital, tenía una facturación anual de 65 millones de euros y una plantilla de 400 empleados.

 

 

Con este movimiento en la cúpula directiva, Hanesbrands concluye la integración de la empresa en la península, dos años después de su adquisición. En 2015, el grupo llevó a cabo una reestructuración en toda en Europa, que afectó también a las operaciones en España y que supuso el despido del 15% de la plantilla.

 

Los recortes de personal en el país afectaron sobre todo a las oficinas de Mataró (Barcelona), así como en algunos puestos concretos de la sede de la filial española en Madrid. Igual que ocurrió en el resto de la platilla de la empresa en Europa, los trabajadores afectados por la reestructuración en España ocupaban puestos en finanzas, recursos humanos e informática.

 

La empresa mantuvo entonces intactos los departamentos de ventas y márketing, así como los centros de producción y logística. En España, el plan de ajustes no tuvo ninguna repercusión en el centro logístico que la empresa tiene en Pina de Ebro (Zaragoza), que es donde se concentra el grueso de la plantilla en el país.

 

 

La recién estrenada sociedad Hanesbrands Spain es heredera del grupo Sans, la que fue una de las mayores compañías de íntimo en España. Fundada en 1960 por la familia Sans, la empresa ganó protagonismo en el mercado español gracias a la popularidad de marcas como AbanderadoPrincesaOcean y Unno. La multinacional Sara Lee compró la empresa en 1990 y, quince años después, en plena desinversión, la vendió por cien millones de dólares al fondo Sun Capital.

 

En 2006, ya en manos del grupo inversor, la empresa contaba todavía con 1.200 trabajadores en plantas en Mataró, Castellar de Vallés, Igualada, Olván (Barcelona) y Hostalric (Girona). El nuevo propietario fue cerrando las diferentes fábricas y trasladó la sede en España de Mataró a Madrid. En 2012, las ventas del grupo ascendieron a 685 millones de euros. En 2014, y después de un largo periodo en venta, la empresa pasó finalmente a manos de Hanesbrands.

 

El grupo estadounidense cerró 2015 (en enero de 2016) con una cifra de negocio de 5.730 millones de dólares (5.104 millones de euros), un 7,6% más que en el año anterior, y un resultado neto de 428,85 millones de dólares (382 millones de euros). La empresa está especializada en íntimo y moda deportiva, y es propietario de marcas como Hanes o Champion, entre otras. Hanesbrands cuenta con una fuerte presencia en el mercado estadounidense y con la compra de DBApparel quiso potenciar su negocio en el continente europeo.