Empresa

El diseño independiente sigue 'cayendo': Juan Antonio Ávalos pone fin a su firma

21 dic 2011 - 00:00

C. Pareja.- No es un buen momento para el diseño independiente. El creador catalán Juan Antonio Ávalos pone punto y final a su andadura como diseñador independiente. La situación económica y la falta de apoyo empresarial han hecho que Ávalos decida dejar en “stand by” su  propia firma y buscar nuevas oportunidades en el mercado como diseñador.

En lo que va de año, varios son los diseñadores españoles que han decidido dejar de diseñar por cuenta propia para empezar a trabajar para grandes compañías del sector. El pasado noviembre, Anna Figuera Delgado y Macarena Ramos Buil, tándem de diseñadoras que forman la firma de moda El Delgado Buil, aparcaron su proyecto empresarial a causa de la situación económica y la caída de las ventas.

 

Además, el pasado marzo, la diseñadora mallorquina Carmen March se vio obligada a bajarse de la pasarela y cerrar su taller. Elio Bernhayer, que se retiró del mundo de la moda tras una trayectoria de cerca de cincuenta años en el sector, o David Delfin, que se ha visto obligado a cerrar su única tienda en Madrid, son otros de los ejemplos de esta tendencia.

 

Juan Antonio Ávalos cesó la actividad de su propia firma el pasado septiembre. “Tras finalizar el desfile de enero marqué en el calendario una fecha –asegura el diseñador-; si cuando llegara ese día no había conseguido ninguno de mis objetivos, aparcaría la firma y buscaría nuevas oportunidad”.

 

Cuando finalizó su desfile en la edición de enero de la pasarela 080 Barcelona Fashion, hizo planes y creó presupuestos para lanzar una nueva colección. “Contaba con dinero para realizar una nueva línea, pero no para la comercialización, así que decidí buscar nuevas alianzas con grandes empresas, a lo que tampoco obtuve respuesta”, dice Ávalos.

 

Aún así, Juan Antonio Ávalos puede presumir de haber jugado bien sus cartas. “Una vez supe que mi firma no era viable y que iba a acabar cerrando mi taller, empecé a mandar dossiers con mis trabajos a todas las compañías en las que pensaba que podría encajar –asegura Ávalos-; fue entonces cuando me llamó Nike Europa”.

 

El creador empezará a trabajar para una de las mayores compañías de moda deportiva del mundo, Nike Europa, el próximo año. El diseñador se desplazará a Amsterdam y trabajará en la central europea como diseñador de la compañía estadounidense.