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El Delgado Buil busca alternativas a Cibeles

24 ene 2011 - 00:00

C. Pareja.- Su tienda-estudio es un pequeño espacio del universo de las dos jóvenes diseñadoras. En medio del barrio gótico de Barcelona, tras una puerta de madera, se esconde la sede de El Delgado Buil. Sus creadoras, Anna Figuera Delgado y Macarena Ramos Buil, están muy contentas de hasta dónde ha llegado la firma que fundaron en 2004. El ejercicio 2011 es un año de retos para El Delgado Buil, por eso apostarán por otras plataformas para presentar su marca, puesto que tampoco formarán parte del cartel de Cibeles Madrid Fashion Week.

Figuera y Ramos estudiaron juntas en diseño en la escuela Esdi, en Sabadell (Barcelona). Desde el momento que se vieron sabían que estaban hechas la una para la otra, ya que su visión y su creatividad se complementaban a la perfección.

 

Tras participar en varios proyectos para jóvenes diseñadores, como Circuit Barcelona, Circuit Lisboa o el FIB, decidieron dar el salto en 2007 a Cibeles Madrid Fashion Week.

Sus primeras colecciones eran bastante andróginas, pero preferían diseñar para hombre. Ellas confiesan que al ver una colección de Dior Homme y su, entonces, director creativo Heidi Slimane, les entraron muchas ganas de crear para hombre, un nicho de mercado que en el mundo de la moda parece ser cada vez más recurrente.

 

En su colección de otoño-invierno 2007 empezaron a descubrir que su público potencial no era el hombre, sino la mujer, de esta forma comenzaron a diseñar para los dos sexos de una manera casi equitativa. Además, Cibeles es una pasarela femenina y es necesario desfilar con un mínimo de looks de mujer.

 

Su paso por Cibeles Madrid Fashion Week no fue en balde: su colección fue de las más aplaudidas y ganaron el premio L´Oreal a la mejor colección de diseñadores noveles, y el mismo año, se les otorgó el premio Grand Prix de la Moda.


Cambio de rumbo

Desde septiembre de 2010 las diseñadoras no presentan sus colecciones en la pasarela madrileña, y este año tampoco estarán presentes, ya que prefieren buscar vías alternativas para darse a conocer a un mercado que se ajuste más a su firma.

 

Las colaboraciones con otras firmas no han tardado en llegar. Kipling, compañía especializada en bolsos y en complementos, Sony PlayStation, o Escorpión, para la que diseñaron una colección para la su línea 497.

 

Por ahora, El Delgado Buil cuenta con una tienda propia en Barcelona, la única en España, pero vende por todo el país a través del canal multimarca. Las jóvenes diseñadoras también han dado el salto internacional bajo la misma fórmula que utilizan en España.

 

Berlín, Hong Kong, Nueva York, Washington o París son algunas de las ciudades mas internacionales donde El Delgado Buil tiene presencia a través de establecimientos multimarca. Por ahora, las diseñadoras no se plantean abrir más tiendas propias, ya que en estos momentos están más interesadas en potenciar el valor de su marca.