Empresa

El Dantés sucumbe a la crisis del consumo y solicita concurso de acreedores

La sociedad R.B. El Dantés, responsable de la producción y distribución de El Dantés y Roberto Botella, entra en los juzgados con miras a reestructurar su deuda y poner de nuevo el contador a cero para retomar la senda del crecimiento.

S. Riera

30 mar 2017 - 04:47

 

El Dantés se suma a la oleada de procesos concursales en la moda. La sociedad ilicitana R.B. El Dantés, propietaria de las marcas de calzado El Dantés y Roberto Botella, ha solicitado concurso de acreedores en el juzgado número 3 de lo Mercantil de Alicante, con sede en Elche. La compañía ha optado por la tutela judicial para reestructurar su deuda y poner de nuevo el contador a cero, según han explicado fuentes del grupo a Modaes.es.

 

El juez que instruye el proceso, Jorge Cuéllar Oton, ha abierto ahora la fase de convenio, a través de la cual la empresa deberá establecer negociaciones con los acreedores. La sociedad R. B. El Dantés es la responsable de la fabricación y distribución del calzado y matriz del grupo El Dantés, que continúa en manos de su fundador, Roberto Botella.

 

Desde el grupo han explicado que solicitaron concurso para sanear la compañía por la caída de las ventas durante la crisis y para garantizar su continuidad. La empresa, que produce alrededor de unos 60.000 pares anuales, genera el 60% de sus ventas en el extranjero, en países como Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido.

 

 

Por otro lado, el grupo también opera con Admigestión, que está al margen del proceso concursal y que es responsable de la gestión de las tiendas online de El Dantés y Roberto Botella, además de las tres tiendas que el grupo tiene en Elche, todas ellas bajo el formato de outlet. Dos de estos establecimientos se encuentran en el mismo parque empresarial en el que la compañía tiene la sede y el tercero está ubicado en el centro de la ciudad.

 

R. B. El Dantés es responsable de la actividad productiva que la compañía reintrodujo hace tres años después de virar su estrategia de compras y decidir poner fin al aprovisionamiento en China. La empresa cuenta así con una plantilla de cerca de cincuenta trabajadores, el grueso de los cuales se encuentra en el taller.

 

El proceso concursal se encara también un año después de que el grupo dejara de comercializar su marca de calzado más joven 1 to 3. La última colección que salió al mercado de esta enseña fue la del otoño-invierno 2015-2016. Desde la empresa explican que dejaron de realizar esta enseña porque no se alineaba con el posicionamiento de las otras dos. Cinco años atrás, el grupo ya puso fin a otras de sus marcas Bitter Sweet y Las cosas de Laura por esta misma razón.

 

La crisis ha golpeado con dureza al sector del calzado en España. Dos de los mayores grupos de este ámbito económico han entrado también en los últimos años en los juzgados. Es el caso de Marypaz, al que finalmente adquirió el fondo de inversión Toro Capital, y Tino González, que encarrila su salida del proceso. Otros gigantes internacionales del calzado, como Bata, también han reculado en el mercado español con el cierre de la práctica totalidad de sus establecimientos.