Empresa

¿La moda se transforma? Los gigantes invierten más de 3.000 millones en 2018

Inditex invirtió el año pasado 1.600 millones de euros, de los cuales 227 millones los destinó a investigación y desarrollo (I+D). H&M, por su parte, invirtió 1.224 millones de euros.

Iria P. Gestal

25 jul 2019 - 05:00

El coste de la transformación: los gigantes invierten más de 3.000 millones en 2018

 

 

Más de tres mil millones de euros. Este es el importe que invirtieron el año pasado los tres gigantes de la distribución de moda en aspectos como circularidad, tecnología o reformas de tiendas. En un momento en que el retail de moda se encuentra cuestionado, el fast fashion trata de emprender un cambio de modelo para ser más sostenible y la tecnología está impulsando una transformación global en el sector, los grandes grupos de la distribución de moda sacan la cartera para adaptarse a la nueva era. ¿Cuánto y en qué invierten los gigantes de la moda?

 

A lo largo de los últimos seis años, Inditex ha reinvertido más de 9.400 millones de euros en el crecimiento y transformación de la compañía, de los cuales 2.000 millones se destinaron a la innovación tecnológica.

 

En 2018, el grupo continuó acelerando sus inversiones con un desembolso de 1.600 millones de euros, según consta en su última memoria anual. En investigación y desarrollo (I+D), la empresa invirtió 227 millones de euros el año pasado, de los cuales casi la mitad (114,6 millones de euros) los destinó al desarrollo de tecnologías para mejorar la experiencia del cliente.          

 

 

 

 

Otros 91 millones de euros los invirtió en actividades de I+D centradas en producto, como el desarrollo de nuevos acabados de producto, tejidos técnicos o sostenibles. La circularidad y el uso eficiente de los recursos fueron la tercera categoría que copó el grueso del gasto, con 75 millones de euros. Sólo a reciclaje textil, la empresa destinó 2,3 millones de dólares en 2017, en colaboración con MIT y Cáritas, y otros 1,6 millones en 2018.

 

H&M no detalla las partidas de su inversión, aunque sí subraya la tecnología y la sostenibilidad como dos áreas clave. El año pasado, la inversión del gigante sueco ascendió a 12.897 millones de coronas suecas (1.224 millones de euros), un 1,15% más que el año anterior.

 

En su memoria anual, la empresa explica que en enero de 2019 completó la “transición” hacia su nueva plataforma online global, con su lanzamiento en Alemania. Además, la compañía ha comenzado a implementar un nuevo sistema logístico, aunque continúa pendiente de aplicarse en varios países.

 

 

 

 

H&M subraya que en 2018 registró varios problemas de conexión con la implementación del nuevo sistema logístico en Estados Unidos, Francia, Italia y Bélgica y que “aplicando las lecciones aprendidas, hemos incrementado la inversión en el cuarto trimestre para asegurarnos las transiciones que están por venir en 2019”. Este año, con la transición ya en marcha, se reducirá el capex.

 

Por otro lado, el grupo explica que las inversiones digitales continúan aumentando en relación al capex: “continuaremos invirtiendo para acelerar el desarrollo de tecnologías de cara al consumidor y para ser innovadores en tecnología dondequiera que estén los clientes”.

Por su parte, la empresa también ha invertido en sostenibilidad y circularidad, aunque gran parte de lo destinado a esta partida se canaliza a través de la H&M Foundation. La empresa tiene, por ejemplo, participaciones en grupos como Worn Again, Re:newcell y Moral Fiber, especializadas en reciclaje textil, y mantiene una alianza a través de su fundación con el Hong Kong Research Institute of Textiles and Apparel (Hrita), a la que ha destinado 5,8 millones de euros.

 

Fast Retailing, por su parte, invirtió el año pasado 57.100 millones de yenes (472 millones de euros). La empresa detalla que este dato incluye 31.900 millones de yenes (264 millones de euros) en la adquisición de propiedades y equipamiento para el crecimiento de las tiendas de Global Brands y de Uniqlo en el extranjero. Otros 16.500 millones de yenes (136 millones de euros) se destinaron a activos intangibles como la inversión en sistemas.

 

Gap tampoco desarrolla su gasto en innovación, más allá de que destinó 705 millones de dólares (628 millones de euros) en tecnología y equipamiento para reforzar su estrategia omnicanal y digital, así como en mejoras en tienda. La empresa también detalla que destinó cincuenta millones de dólares (44,5 millones de euros) a investigación y desarrollo (I+D).