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El Corte Inglés y Next: cara y cruz de la recuperación del retail en Europa

La predicción de Moody’s en su último informe Retail & Apparel Europe Outlook 2022 sitúa al grupo español de grandes almacenes como uno de los retailers europeos que más tardarán en alcanzar sus niveles prepandemia de ebitda.

Modaes

8 dic 2021 - 10:00

El Corte Inglés y Next: cara y cruz de la recuperación del retail en Europa

 

 

El Corte Inglés se queda rezagado. El grupo español de grandes almacenes podría ser uno de los retailers europeos que más tarden en recuperar su resultado bruto de explotación (ebitda) prepandemia, según el último informe Retail & Apparel Europe Outlook 2022 publicado por la agencia de calificación Moody’s.

 

La compañía, que analiza el rendimiento de 43 operadores de moda en el próximo año, prevé que Next y Burberry registren un ebitda de al menos un 8% por encima del de hace dos años en 2022 y ambas lo incrementen hasta un 5% en 2022.

 

El Corte Inglés, Adidas, Tendam, la cadena alemana de cosmética Douglas y CBR Fashion serán algunos de los nueve retailers europeos cuyo ebitda se quedará por debajo de las cifras prepandemia el año que viene. En el caso de Adidas y Tendam, aumentarán su ebitda entre un 10% y un 20% en 2022, mientras que El Corte Inglés sólo lo hará hasta un 5%, según las estimaciones de Moody’s.

 

La gran mayoría de las compañías analizadas por la agencia estadounidense de calificación superarán su ebitda prepandemia por más del 8%, como es el caso de Marks&Spencer, Golden Goose, Isabel Marant y Birkenstock.

 

 

 

 

Moody’s ha valorado que los retailers especializados en moda serán los que experimenten una más temprana recuperación, frente a las compañías de distribución de alimentos y otras categorías. El ebitda general del sector experimentará un crecimiento del 18,3% en 2021 y del 11,5% en 2022.  

 

Según se desprende de Retail & Apparel Europe Outlook 2022se ha disparado el número de compañías especializadas en distribución de moda que prevén estabilidad en sus negocios en el próximo año, hasta un 82%, frente al 54% que se registró en diciembre de 2020. Las empresas que prevén un año positivo se ha incrementado dos puntos, hasta un 6%.

 

Moody’s también prevé que 2022 sea el primer año de recuperación económica generalizada, estableciendo que los efectos de la pandemia se reducirán y que las compañías y los consumidores se adaptarán al nuevo escenario. Sin embargo, la compañía apunta que los altos niveles de deuda que se han concentrado tras la pandemia generarán riesgo de impagos.

 

La agencia también alerta del impacto de la ruptura de la cadena de aprovisionamiento, especialmente en el sector de la moda, artículos para el hogar y remodelación de interiores y aparatos electrónicos. La tendencia afectará a los márgenes de las compañías y continuará al alza en los próximos meses.