Empresa

El Corte Inglés se sienta con los gigantes de la moda para renegociar condiciones

El grupo de grandes almacenes mantiene negociaciones con compañías con las que realiza de compra en firme, un año después de iniciar el cambio de condiciones de las empresas que trabajan en explotación directa.

Pilar Riaño

13 nov 2019 - 05:00

El Corte Inglés se sienta con los gigantes de la moda para renegociar condiciones

 

 

Un año después de que El Corte Inglés pusiera sobre la mesa el canon fijo para los inquilinos de sus espacios, el grupo español de los grandes almacenes se sienta ahora con los gigantes de la moda. La compañía presidida por Marta Álvarez ha abierto conversaciones con empresas como Levi Strauss, Esprit o Lacoste para renegociar sus condiciones.

 

El pasado octubre, un informe de Moody’s desveló que El Corte Inglés había comenzado a cobrar un canon fijo a las marcas si sus corners no alcanzaban un volumen mínimo de ventas. Esta medida se ha ido introduciendo de forma progresiva a lo largo de los últimos meses, si

bien las marcas son reticentes a ello.

 

Ahora, El Corte Inglés está en conversaciones con compañías con las que trabaja en el modelo de compra en firme, es decir, marcas que generan un gran volumen de negocio y que son locomotoras de sus plantas de moda.

 

Según explican a Modaes.es fuentes cercanas a estas negociaciones, con cada marca se están poniendo sobre la mesa diferentes condiciones, que incluyen desde la reubicación de determinados espacios de venta, el traspaso a explotación directa de parte de las ventas, el personal dedicado a cada marca o, incluso, una rentabilidad mínima garantizada.

 

 

 

 

El grupo opera con dos modelos de negocio: la venta multimarca, en la que El Corte Inglés compra en firme la mercancía y la vende con sus propios empleados; y la explotación directa, con la que las marcas asumen todo el riesgo con su propia mercancía, empleados y mobiliario.

 

En el modelo de compra en firme, El Corte Inglés ha trabajado históricamente con mínimos garantizados, condicionando un porcentaje de la compra a, por ejemplo, la participación en rebajas de la marca o incluyendo una bonificación en caso de no lograrse el objetivo de ventas.

 

A lo largo de los últimos años, el grupo de grandes almacenes ha ido derivando cada vez mayor porcentaje de su actividad hacia la explotación directa, de manera que reduce el riesgo. Sin embargo, fuentes del sector señalan que la implementación de la renta mínima está resultando complicada.

 

El Corte Inglés es uno de los mayores distribuidores de moda de España. Según datos de

Kantar, el grupo de grandes almacenes finalizó 2018 como la segunda mayor compañía del sector en el país por número de compradores, por detrás de Primark. Con 9,95 millones de compradores, El Corte Inglés se sitúa por delante de Decathlon y Zara.