Empresa

El Corte Inglés se prepara para el Covid: crece un 1,2% y gana un 20% más en 2019

El grupo de grandes almacenes ha reducido su deuda en 638 millones en el último ejercicio (finalizado el 29 de febrero de 2020) gracias a la desinversión en activos no estratégicos y la evolución del negocio.

Modaes

19 jun 2020 - 11:38

El Corte Inglés se prepara para el Covid en 2019: crece un 1,2% y gana un 20% más en 2019

 

 

El Corte Inglés esquiva el golpe del coronavirus en 2019. El grupo de grandes almacenes, tercer mayor del mundo por cifra de negocio, ha finalizado el último ejercicio (cerrado en febrero) con sus ventas y su beneficio al alza. La empresa ha ganado un 20,1% más durante el periodo, hasta 310 millones de euros, se trata del mayor beneficio en nueve años.

 

Las ventas de El Corte Inglés han crecido un 1,2% respecto al ejercicio anterior, hasta 15.260,7 millones de euros. El margen bruto del grupo ha aumentado en un 0,3%, hasta situarse en 4.504 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa se ha elevado un 5,4%, hasta 1.097 millones de euros.

 

Gracias al desarrollo de su negocio, el grupo de grandes almacenes ha conseguido reducir su deuda de forma significativa durante el ejercicio. A 29 de febrero, El Corte Inglés contaba con una duda de 2.729 millones de euros, 638 millones de euros menos que un año atrás.

 

En 2019, la empresa también tomó medidas para asegurar su posición financiera. Antes del decreto del estado de alarma en España, en febrero el grupo de grandes almacenes firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de 2.000 millones de euros con vencimiento en 2025.

 

 

 

Tras la declaración del estado de alarma y el cierre de tiendas en el país, El Corte Inglés puso en marcha otras medidas para asegurar la continuidad de su negocio. Entre ellas, el grupo firmó un nuevo crédito revolving de 1.341 millones de euros con el objetivo de “complementar el anterior acuerdo firmado en febrero, garantizar una financiación estable a corto plazo y asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma. Además, la empresa puso en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) sobre 25.900 empleados.

 

Durante el ejercicio 2019, la empresa realizó inversiones por valor de 344 millones de euros, la mayor parte de las cuales se destinaron a mantener el “estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital”.

 

En 2019, El Corte Inglés llevó a cabo varias operaciones de transformación de su negocio. Entre ellas, la fusión y absorción con Bricor, y la creación de una unidad de negocio de real estate para la promoción y gestión de activos inmobiliarios. Además, el grupo selló el acuerdo con Gfi para la venta de Informática El Corte Inglés.

 

 

 

 

Evolución de moda

Las ventas de retail de la compañía, que engloba la división de moda, registraron un crecimiento del 0,9% en 2019, hasta 13.127,8 millones de euros, mientras el resultado bruto de explotación (ebitda) de esta división se elevó un 5,4%.

 

La cadena de moda de la empresa, Sfera, finalizó el periodo con un crecimiento del 8%, hasta 461 millones de euros. “Gran parte de los esfuerzos se han dirigido a incrementar el valor de la marca, llevando a las tiendas las últimas tendencias y renovando la imagen de los puntos de venta”.