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El Corte Inglés se suma a la fiebre de la impresión 3D y lanza Mimic Eyewear

El grupo español de grandes almacenes comercializará mediante el uso de esta tecnología gafas hechas a medida y personalizables para los clientes de Óptica 2000, propiedad de la compañía. Por ahora, Mimic Eyewear está disponible en dos de los centros de la empresa.

Lorenzo Molina

9 may 2017 - 13:53

El Corte Inglés se lanza a la fiebre de la impresión 3D y presenta Mimic Eyewear

 

 

El Corte Inglés se suma a la fiebre por la impresión 3D. La compañía española de grandes almacenes lanza Mimic Eyewear, su nueva línea de gafas hechas a medida y fabricadas individualmente a través de un sistema de impresión aditiva 3D. Mimic Eyewear, que forma parte de Óptica 2000, propiedad de la compañía, estará disponible por ahora en los centros de Avenida Diagonal (Barcelona) y Sanchinarro (Madrid), a los que se sumará Lisboa a finales de mayo.

 

El proyecto ha requerido dos años de trabajo entre El Corte Inglés y Horizons Optical, compañía dedicada al I+D en el sector óptico y que ha desarrollado el software y los escáneres necesarios para llevar a cabo las gafas personalizadas. Los vidrios graduados de cada modelo correrán a cargo de Indo Optical.

 

“Se trata de un concepto sostenible, que respeta mucho más el medio ambiente”, ha explicado Francisco Gil, responsable de producto en Óptica 2000.

 

 

 

 

El Corte Inglés y Horizons Optical han firmado un acuerdo de exclusividad en la distribución de Mimic Eyewear hasta mediados de 2018, con la voluntad de extenderlo en el tiempo si se responde de manera positiva al producto, señala Gil. Los escáneres faciales que se utilizan para personalizar cada modelo de gafa tienen un coste superior a los 10.000 euros.

 

El concepto Mimic Eyewear, patentado por Horizons, tiene una investigación de nueve años a sus espaldas y una inversión total de ocho millones de euros entre los socios involucrados, de siete países distintos. El proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea.

 

Aparte de los tres centros iniciales, los planes de El Corte Inglés en 2017 pasan por implantar Mimic Eyewear en siete establecimientos más en el mercado español, cuyas ubicaciones todavía no están decididas. Aunque desde la misma empresa señalan que no todos sus puntos de venta ofrecerán este servicio.

 

 

 

 

El grupo de grandes almacenes prevé alcanzar un parque de tiendas “suficiente” para Mimic en un periodo de dos a tres años. El objetivo a largo plazo es que esta línea de producto represente entre un 5% y un 10% del total de gafas que se distribuyen en cada tienda.

 

En la actualidad, Mimic Eyewear ofrece nueve modelos distintos de gafas para hacer a medida, en diez colores a escoger. El material con el que se elabora el producto es la poliamida clínica, utilizado en otros productos clínicos y cuya durabilidad es la misma que otros materiales tradicionales en la fabricación de gafas. El color se obtiene mediante un tintado vegetal de la poliamida. Los precios de venta al consumidor empezarán a partir de 319 euros para gafas monofocales y desde 579 euros para cristales progresivos.

 

En los centros donde ya está en marcha el concepto, los clientes interesados en obtener unas gafas hechas a medida deberán someterse a un escáner facial con cuatro cámaras fotográficas incorporadas, que elabora un retrato digital exacto del rostro de la persona. Dicha imagen tendrá en cuenta factores como la distancia entre ambos ojos, entre ojo y oreja, así como la curvatura del puente de la nariz, para conseguir que las gafas se ajusten de manera adecuada.

 

 

 

 

Posteriormente, el usuario podrá ver cómo le quedan los distintos modelos disponibles en un probador virtual y modificar el color del frontal y de las varillas a su gusto. Tras realizar el pedido, las gafas estarán disponibles para recogerse en el punto de venta en diez días. Tanto las gafas como las lentes se fabrican en España.  

 

El Corte Inglés cerró el ejercicio de 2015 (que concluido el 29 de febrero de 2016) con un aumento del 33,9% en su beneficio neto. La empresa registró ganancias de 158,13 millones de euros, frente a los 118,8 millones de euros de 2014.

 

En cuanto a la facturación, el grupo español de grandes almacenes alcanzó en 2015 ventas por 15.220 millones de euros, un 4,3% más que en el año anterior. El ebitda se situó por encima de los 912,5 millones de euros, registrando una subida del 10,4%. Los fondos propios del grupo alcanzaron los 9.966,4 millones de euros, un 11,4% por encima del año pasado.