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El Corte Inglés reorganiza su área de ecommerce de moda y ficha a un ex directivo de Amazon

Pilar Riaño

4 sep 2015 - 05:00

El Corte Inglés reorganiza su área de ecommerce de moda y ficha a un ex directivo de Amazon

 

El Corte Inglés se refuerza en una de las áreas que actualmente considera más estratégicas. El grupo de grandes almacenes, que la semana pasada aprobó la apertura de su capital a Sheikh Hamad Bin Jassin Al Thani, ha recurrido a uno de los gigantes internacionales del comercio electrónico para reclutar al que será el responsable de la estrategia digital de su negocio de moda. La compañía presidida por Dimas Gimeno ha fichado como director digital de moda a David Contijoch, ex ejecutivo de Amazon tras la adquisición de BuyVIP por parte del grupo estadounidense.

 

La incorporación de Contijoch coincide con una reorganización del equipo dedicado al ecommerce de moda en el grupo de grandes almacenes. El ex directivo de Amazon sustituye a Rosa Fernández-Velilla, que abandona la compañía para fichar por otra empresa del sector. Fernández-Velilla lideraba las áreas de moda, belleza y lujo, que ahora se dividirán.

 

Así, el área de ecommerce de grandes almacenes de El Corte Inglés quedará estructurado en cinco divisiones verticales: moda; belleza (donde se incorporará una nueva ejecutiva en breve), deporte, ocio y juguetes; electrónica e informática, y hogar. Estas cinco divisiones reportan a José María Fernández Ortega, director de ecommerce de El Corte Inglés, y cuenta con áreas horizontales que les dan apoyo, como analítica o experiencia de usuario.

 

El Corte Inglés mantiene entre sus objetivos un firme posicionamiento en comercio electrónico”, explica la compañía en su informe de actividad correspondiente al ejercicio 2014. El grupo finalizó el año con más de 227 millones de visitas anuales a su página web, lo que supuso un incremento del 46,7% respecto al año anterior.

 

La empresa registró en 2014 un aumento del 30% en sus ventas a través de la Red, que copan alrededor del 5% del negocio total del grupo. Durante los últimos años, la compañía ha apostado por Internet y por las redes sociales para acercarse a sus clientes.

 

Contijoch cuenta con una trayectoria de casi una década en el negocio online de moda. El ejecutivo formó parte del equipo inicial de BuyVIP, la plataforma de venta de marcas de moda con descuentos que en 2010 fue adquirida por Amazon. Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y MBA por el Iese, ocupó la dirección general en España de BuyVIP entre 2007 y 2010, cuando se convirtió en director de ventas en el país. A finales de 2013, el directivo salió de Amazon para convertirse en director general de El Armario de la Tele, compañía que abandonó tras su venta a eShop.

 

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2014 (finalizado en febrero de 2015) con una cifra de negocio consolidada de 14.592 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior, en lo que representó el primer incremento desde 2008.

 

El beneficio neto consolidado se situó en 118,08 millones de euros, “un 32,3% inferior en el comparativo debido a los extraordinarios del ejercicio anterior que incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, así como por los costes de la reordenación financiera realizada en esos doce meses”, según ha señalado la compañía.