Empresa

El Corte Inglés reordena su equipo corporativo en Barcelona: completa la salida de Bolivia

En las oficinas del 22@ continúan trabajando unas 200 personas del equipo de call center de Viajes El Corte Inglés. La plantilla de servicios corporativos se ha trasladado a diferentes centros.

Iria P. Gestal

1 jul 2020 - 05:00

El Corte Inglés reordena su equipo corporativo en Barcelona: completa la salida de Bolivia

 

 

El Corte Inglés culmina la reorganización de su histórica oficina de Barcelona. A principios de junio, dejó las instalaciones el equipo de recursos humanos, el último de servicios corporativos que continuaba trabajando desde allí. Con su salida, permanecen en las oficinas barcelonesas unas 200 personas del equipo de call center de Viajes El Corte Inglés.

 

La sede central de El Corte Inglés para Cataluña y Baleares se encuentra en el número 234 de la calle Bolivia de Barcelona, en el distrito del 22@. La empresa se instaló aquí en la década de los noventa y ocupaba hasta el año pasado tres de sus plantas.

 

Tras la reorganización, la empresa ha pasado a ocupar una única planta. El resto de la plantilla, unas 200 personas, se han diseminado por distintos centros de la empresa en la región. El traslado comenzó el año pasado y se ha culminado a principios de este mismo mes con la salida del equipo de recursos humanos.

 

En Bolivia se encontraban también departamentos como auditoría jurídica o escaparatismo y se concentraban los procesos de selección y de formación del grupo para la región de Cataluña y Baleares.

 

 

 

 

La plantilla trabaja ahora desde grandes almacenes como el de Cornellà (Barcelona), que por su dimensión permitía acoger a los equipos sin acometer grandes reformas. El movimiento se enmarca en el plan del grupo de trasladar a los equipos a los grandes almacenes, una decisión que se intensificó temporalmente durante la pandemia.

 

El proyecto, denominado Atenea fue desarrollado de la mano de AT Kearney y comenzó el año pasado. El plan no contemplaba despidos pero sí reubicaciones a las tiendas para reforzar la venta. El proyecto afectó a cerca del 10% de la plantilla del grupo, compuesta por 92.000 trabajadores.

 

El potencial de Bolivia

El activo del de la calle Bolivia, aunque antiguo, cuenta con un gran potencial como inmueble de oficinas. De hecho, llegó a rumorearse su venta, aunque desde el grupo lo niegan categóricamente. El edificio cuenta con una ubicación privilegiada para el segmento de oficinas, en la zona de mayor expansión del distrito.

 

En la misma calle se encuentran las oficinas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) y las de la agencia de publicidad Ogilvy. El 22@ suma en total 888.631 metros cuadrados y se ha consolidado como un hub de empresas tecnológicas y de start ups en Barcelona. El año pasado, Mango abrió en este mismo enclave un centro de innovación para captar talento para los departamentos de ecommerce y omnicanalidad.

 

Sin embargo, el núcleo del 22@ está ya saturado y las operaciones se han expandido en los últimos años hacia Gran Via. Antes de la pandemia, la previsión pasaba por sumar 1,4 millones de metros cuadrados más de oficinas hasta 2023. La disponibilidad actual de oficinas en Barcelona se encuentra en un 4%, aunque en el 22@ esta tasa se reduce al 2%.