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El Corte Inglés reduce un 72% su beneficio desde el inicio de la crisis hasta 210 millones

Modaes

27 ago 2012 - 06:00

El Corte Inglés continúa padeciendo las consecuencias de la estrategia de reducir precios y de llevar a cabo descuentos y promociones para atraer a los consumidores. La compañía presidida por Isidoro Álvarez ha concluido el ejercicio 2011 (finalizado el pasado 29 de febrero) con un beneficio neto consolidado de 210 millones de euros, con una caída del 34% respecto a 2010. De este modo, el grupo de grandes almacenes ha reducido su resultado un 72% desde el inicio de la crisis, en el ejercicio 2007.

 

Se trata de la quinta caída consecutiva del beneficio de El Corte Inglés, que ha visto recortar sus márgenes como consecuencia de la atonía del consumo. A cierre del ejercicio 2008, la compañía registró un retroceso del 47%, porcentaje que se contrajo en los ejercicios posteriores, con caídas del 3,4% en 2009 y del 13,5% en 2010.

 

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se ha situado en casi 826,3 millones de euros, mientras que el beneficio neto consolidado ha sido de 210 millones, un 34% menos que en 2010.

 

“Esta evolución ha estado condicionada por la coyuntura económica que ha afectado de forma significativa al consumo”, ha señalado el grupo a través de un comunicado. “En términos generales, el comportamiento de la distribución y el comercio durante el año ha estado marcado por la contracción del consumo familiar, el deslizamiento hacia productos de menor precio, el descenso del tique medio de compra y el incremento de la venta en promoción”, ha añadido la compañía.

 

Desde el inicio de la crisis, El Corte Inglés ha centrado su estrategia en tratar de mantener sus ventas. Sin embargo, el grupo ha concluido 2011 con una cifra de negocio consolidada de 15.777,75 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,9% respecto al año anterior.

 

La compañía vuelve a ver cómo su cifra de negocio se reduce, tras haber logrado frenar el impacto de la crisis el año pasado. El grupo cerró 2010 con una cifra de negocio de 16.413 millones de euros, frente a los 16.356 millones de euros de 2009.

 

La deuda total del grupo de grandes almacenes se sitúa en 5.900 millones de euros. Los fondos propios de la compañía ascendían al cierre del ejercicio 2011 a 7.450 millones.

 

Por áreas de negocio, los grandes almacenes continúan siendo el principal motor del grupo, con unas ventas de 9.211,96 millones de euros en 2011, un 4,2% menos que el año anterior. Sfera, por su parte, ha logrado una cifra de negocio de 123,77 millones de euros, un 8,5% menos que en el ejercicio precedente.