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25 Sep 201702:43

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El Corte Inglés recupera sus valores para volver a atraer al consumidor

21 Nov 2011 — 00:00
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Modaes.- “Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”. El Corte Inglés recupera el eslogan que tanto le caracteriza en su última campaña de publicidad. El grupo de grandes almacenes moderniza su lema para tratar de recuperar a los compradores perdidos durante los últimos años.

Con el lema “satisfacción”, la compañía presidida por Isidoro Álvarez comenzó la semana pasada a emitir en televisión una nueva campaña, que precede a la de la llegada de la Navidad. En los dos spots que componen la campaña de televisión no se hace referencia a marcas ni a ofertas, sólo a la garantía que supone comprar en El Corte Inglés, el único grupo de grandes almacenes que opera en España.

 

Aunque continúa siendo un buen escaparate para las marcas, El Corte Inglés se ha enfrentado desde el inicio de la crisis a un retroceso de sus ventas. En 2010 (ejercicio concluido en febrero de 2011), las ventas del grupo se estancaron respecto a 2009, con un incremento de sólo el 0,3%, hasta 16.413,4 millones de euros. En el ejercicio precedente, las ventas de la compañía habían retrocedido un 5,8%.

Según el informe El comercio textil en cifras correspondiente a 2010 elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), los grandes almacenes han pierden cuota de mercado desde 2003 (hasta el 20,3% en 2010), mientras cadenas especializadas, hipermercados y supermercados y outlets han ido en ascenso.

 

La crisis económica ha impactado también en el beneficio de El Corte Inglés, que en el ejercicio 2010 se redujo por tercer año consecutivo. La compañía registró una caída del 13,5% en su resultado neto consolidado, que se situó en 319,4 millones de euros.

 

En 2011, el grupo ha perdido un puesto en el ránking mundial de grandes almacenes por volumen de ventas. Aunque se mantiene en el número uno de Europa, según la International Association of Department Stores la compañía española es hoy el número tres mundial, por detrás de Sears Holding y Macy’s.

 

Para tratar de combatir esta situación, la empresa no sólo ha reducido sus costes, sino que ha iniciado una estrategia centrada en la potenciación de su cartera de marcas y de la diversificación de sus canales de distribución.

 

Además de reforzar su tienda online, el grupo ha lanzado la plataforma de venta de stocks Primeriti, con el objetivo de rentabilizar su amplia presencia en la Red. La empresa apuesta también por volver a convertirse en un destino para los buscadores de marcas, convirtiendo algunas de las tiendas de su cadena Sfera en tiendas multimarca y reforzando su cartera de marcas.

 

Así, el grupo no sólo ha incorporado nuevas marcas internacionales a su cartera (como Michael Kors o The Kooples), sino que ha lanzado al mercado nuevas firmas (como Gals & Guys) e incluso está apostando por las adquisiciones y negocia actualmente la compra de la enseña de complementos Fun & Basics.

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