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El Corte Inglés rearma la cúpula de Sfera y nombra a un nuevo director general

Guillermo López era hasta ahora director de internacional y expansión de la cadena de moda de El Corte Inglés. El ejecutivo releva en el cargo a Agustín García Poveda, que se ha jubilado.

Iria P. Gestal

20 nov 2019 - 05:00

El Corte Inglés rearma la cúpula de Sfera y nombra a un nuevo director general

 

 

El Corte Inglés vuelve a armar la cúpula de Sfera. La compañía ha nombrado a Guillermo López, hasta ahora director de expansión e internacional de la cadena, como nuevo director general. El ejecutivo releva en el cargo a Agustín García Poveda, que ha abandonado la compañía con motivo de su jubilación.

 

García Poveda llevaba diez años en Sfera y fue el responsable del giro estratégico de la cadena, que le permitió encarar la senda de la rentabilidad. El directivo procedía de Inditex, donde fue director internacional de Europa, y director general de Carrefour.

 

López cuenta con una trayectoria de catorce años en la compañía, donde hasta ahora ejercía como director de expansión internacional. Bajo su liderazgo, Sfera se ha convertido en la punta de lanza de la internacionalización de El Corte Inglés: mientras que el grupo de grandes almacenes opera sólo en España y Portugal, el concepto de moda está presente en cerca de una veintena de países en todo el mundo.

 

 

 

 

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, el ejecutivo comenzó su carrera en Zara, donde trabajó durante dos años antes de fichar por Induyco como director comercial para Portugal, Alemania y Oriente Próximo.

 

El cambio de liderazgo en Sfera llega en un momento dulce para la cadena. Después de un arranque difícil, registrando pérdidas durante casi su primera década de vida, Sfera dio un giro estratégico, acelerando su oferta para competir con gigantes como Zara o Mango.

 

La decisión dio sus frutos y desde 2011 la empresa aumentó cada año su rentabilidad hasta 2016, cuando redujo un 35% su beneficio. En 2017, la cadena remontó y elevó su resultado bruto de explotación (ebitda) un 27%, hasta 40,79 millones de euros, según los últimos datos disponibles.

 

La facturación de Sfera, por su parte, se elevó un 4,8% en 2018, hasta 426,9 millones de euros. La empresa ha acelerado su expansión internacional en los últimos años, con el foco puesto en Latinoamérica. Sólo en el primer semestre, la empresa abrió dieciocho nuevas tiendas en la región, en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Además, el grupo ató su entrada en Panamá de la mano de Félix B. Maduro y negocio llevar su ecommerce a México.

 

A cierre del último ejercicio, Sfera sumaba un total de 455 puntos de venta en todo el mundo, 104 de ellos ubicados en España. De los establecimientos con los que la compañía opera en el extranjero, 287 funcionan bajo régimen de franquicia.