Empresa

El Corte Inglés planea abrir un gran outlet en el centro de Barcelona

9 nov 2009 - 00:00

El Corte Inglés busca nuevas vías para crecer y hacer frente a la crisis que afecta a la economía española. La compañía planea abrir una gran tienda de productos de descuento, lo que denomina Centro de Oportunidades, en el centro de Barcelona. Para ello está buscando un local de gran superfice dentro de la capital catalana, según han explicado fuentes del sector inmobiliario.La intención de la empresa, presidida por Isidoro Álvarez, es abrir un El Corte Inglés Centro de Oportunidades (las tiendas de descuento para ropa y complementos de estos grandes almacenes), pero con un gran formato comercial y en una ubicación más céntrica. El grupo busca un local de hasta 4.000 metros cuadrados, que complemente su oferta de outlet en Barcelona, donde ya cuenta con dos centros de superficies menores, uno en la Rambla de Poblenou y otro en Travessera de les Corts. El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2008 con una cifra de negocio consolidada de 17.362 millones de euros, lo que representa una caída del 3,5% respecto al año anterior. Es la primera vez en la historia que las ventas del grupo sufren una bajada.Desde 2006 El Corte Inglés está impulsando la política de tiendas de descuento. Durante 2008, la empresa ha inaugurado en toda España cuatro centros de venta de este tipo y tiene proyectados varios más en diversas ciudades. El objetivo de esta estrategia es encontrar en los precios más baratos una compensación a la caída de ventas del grupo. En total, El Corte Inglés ya tiene operativos en España casi una veintena de este tipo de centros. La industria de la moda ya está fabricando directamente para outlet, de manera que esta opción se está convirtiendo en una nueva línea de negocio en lugar de una alternativa para dar salida a los excedentes del sector de la confección.Diversificación Paralelamente a la apertura de outlets, El Corte Inglés está introduciendo otras medidas para compensar la caída de las ventas. La empresa podría estar acercando su modelo de negocio al de los centros comerciales, dando entrada en sus complejos a marcas ajenas. La compañía comenzó abriendo sus centros a firmas de moda y, en una segunda fase, se ha abierto a empresas que operan en el sector de la restauración, como Rodilla, o de la belleza, como Hedonai.De este modo, El Corte Inglés saca un rendimiento a su espacio, ya que las marcas le pagan un porcentaje sobre sus ventas y asumen gastos como el personal. Paralelamente, la compañía ha comenzado a introducir en el mercado lo que podría convertirse en una nueva cadena. Se trata de Sportown, que vende ropa, calzado y complementos deportivos y está dirigido al público joven. Sportown cuenta de momento con cinco establecimientos en Madrid y Santiago de Compostela. En función de su acogida por el mercado, la marca se convertirá en una cadena independiente que se sumará a la cartera del grupo.