Empresa

El Corte Inglés negocia refinanciar su deuda, que asciende a 4.000 millones de euros

En los últimos meses, el grupo madrileño de grandes almacenes ha mejorado su posición financiera con la entrada en el capital del jeque catarí, las desinversiones de activos no estratégicos y la reactivación de las ventas.

Modaes

29 jun 2017 - 10:13

 

El Corte Inglés busca refinanciar su abultada deuda. El grupo madrileño de grandes almacenes ha iniciado contactos con sus acreedores para solicitar un refinanciación de la deuda, que asciende a 4.000 millones de euros. La empresa busca una rebaja del precio del préstamo sindicado que fue novado en 2013 y modificado ya en 2015.

 

La compañía emprende ahora esta vía tras la mejora de su situación financiera. En los últimos meses, el grupo ha dado entrada al capital al jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, ha vendido activos no estratégicos y ha mejorado las ventas gracias sobre todo a los créditos al consumo. Estas operaciones corporativas le han permitido rebajar ya en mil millones de euros la deuda, según El Confidencial.

 

De los 4.000 millones de euros a los que asciende la deuda de El Corte Inglés, 1.600 millones de euros corresponden al crédito sindicado que el grupo firmó en 2013 por cerca de 4.900 millones de euros y que ha ido reduciendo. Otros mil millones de euros los adeuda con el Banco Europeo de Inversiones e inversores de Deutsche Bank y Banco Santander, además de 1.400 millones en pagarés suscritos por los empleados.

 

Ahora, el grupo ha iniciado contactos con entidades financieras para renegociar las condiciones de los 2.600 millones de euros de deuda bancaria. Los pagarés, por el momento, quedan al margen de esta operación. La intención de la empresa sería canjearlos más adelante ante una futura salida a bolsa.

 

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 15.220 millones de euros, un 4,3% más que en el año anterior. Por ventas, el grupo mantiene su posición por detrás de las empresas estadounidenses Macy’sSears y Kohl’s.