Empresa

El Corte Inglés moderniza su gestión y copia el modelo de las empresas cotizadas

Modaes

15 jun 2016 - 10:33

 

El Corte Inglés reorganiza su gestión. El grupo español de grandes almacenes toma como referente el modelo de las empresas cotizadas con miras a fortalecer sus órganos de gestión. La empresa quiere dejar atrás una estructura familiar y trazar un modelo en línea con las normas de buen gobierno de las compañías que cotizan en Bolsa.

 

El grupo lleva a cabo esta transformación en un momento en el que está inmerso en aumentar su rentabilidad, recuperar cuota de mercado y reducir su deuda. El Corte Inglés focaliza en la actualidad su negocio en el mercado español y deja en un segundo plano la expansión internacional, según Expansión.

 

La compañía continúa descartando su salida a Bolsa, aunque quiere incorporar el modelo de las cotizadas creando, por ejemplo, una comisión de auditoría. En este sentido, la empersa también contempla la puesta en marcha de una comisión de nombramientos y retribuciones.

 

 

Manuel Pizarro, adjunto a la presidencia desde 2014, es quien está asesorando en la creación de una comisión de auditoría y se perfila como su futuro presidente. Pizarro, que fue presidente de Endesa entre 2002 y 2008, junto con el inversor qatarí Sheikh Hamad Al Thani, son los únicos miembros del consejo de administración de El Corte Inglés con experiencia en el funcionamiento de órganos de gobierno en empresas cotizadas.

 

El grupo, que el pasado agosto aprobó la apertura de su capital a Al Thani, cerró el ejercicio 2014 (cerrado en febrero de 2015) con una cifra de negocio consolidad de 14.592 millones de euros, un 2,6% más que en el año anterior, en lo que representó el primer incremento desde 2008. El beneficio neto consolidado de la compañía se situó en 118,08 millones de euros, un 32,3% inferior al año anterior.