Empresa

El Corte Inglés moderniza el sistema de incentivos de su personal de ventas

Modaes

19 feb 2014 - 19:53

Nuevo sistema de retribución variable para El Corte Inglés, mayor grupo de grandes almacenes de España y Europa y cuarto a nivel mundial. La compañía ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT, Fetico y Fasga para cambiar el sistema de incentivos de los trabajadores del grupo, al que se ha opuesto CCOO.

 

El cambio establece unas ventas mínimas para acceder a las comisiones por venta. En este sentido, el acuerdo fija dos sistemas de retribución variable (colectivo e individual), en los que se establece un mínimo de venta exenta de comisión anual. Superado este umbral, los tipos de incentivos irán aumentando progresivamente por tramos, lo que supondrá mayor cobro en comisiones.

 

Los mínimos de venta exentos de comisión, que se situarían en torno al 40% de las ventas actuales, se calcularán a partir de la media de ventas de cada departamento a escala nacional y se le aplicarán factores correctores de territorialidad y también de estacionalidad para hacer posible una percepción de incentivos más regular entre los diferentes meses del año, según Efe.

 

“Tras los vaivenes que hemos sufrido la plantilla de El Corte Inglés en los últimos años, no podíamos permitir un nuevo espolio, por lo que hemos luchado hasta el último momento para dar fruto a un nuevo sistema, que si bien garantiza que en un futuro, cuando se produzca una mínima recuperación del consumo, nos genere muchos ingresos, garantice también nuestras comisiones actuales”, ha señalado UGT.

 

Según Fetico, sindicato mayoritario en los grandes almacenes, el nuevo sistema, que El Corte Inglés ya había probado en la división de libros, música y DVD, es “revolucionario” en España y combina elementos de los mejores métodos de retribución variable usados en otros países con lo más positivo del anterior sistema de la compañía.

 

El sindicato defiende que el nuevo sistema es “más solidario y está más adaptado a la realidad comercial de cada uno de los establecimientos, al tiempo que fomenta la unión y la solidaridad en el esfuerzo al incorporar “incentivos de equipo”.

 

El grupo de grandes almacenes, primero de Europa en volumen de negocio, redujo su facturación un 7,8% en el ejercicio 2012, pero mantuvo los números negros, con un beneficio neto de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos. La facturación de la compañía en el ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero se situó en 14.552,5 millones de euros.