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22 Sep 202101:03

El Corte Inglés mira más allá del retail para duplicar ebitda y reducir un 60% su deuda hasta 2026

El plan estratégico se apoya en el desarrollo de los negocios existentes y la entrada en otros nuevos como logística, operador móvil, comercializador de energía y servicios de seguridad.


23 Jul 2021 — 14:21
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El Corte Inglés mira más allá del retail para duplicar ebitda y reducir un 60% su deuda hasta 2026

Marta Álvarez, Víctor del Pozo y José Ramón de Hoces en la Junta General de Accionistas de El Corte Inglés.

 

 

 

El Corte Inglés traza una nueva hoja de ruta para encarar la recuperación con la vista puesta más allá del retail. El grupo de grandes almacenes, presidido por Marta Álvarez, ha presentado hoy en junta general de accionistas un nuevo plan de estratégico hasta 2026 para duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), reducir su deuda un 60% y multiplicar la venta online hasta que represente el 30% de la facturación.

 

El proyecto se apoya en el desarrollo de los negocios existentes (retail, viajes, seguros y servicios financieros) y la entrada en nuevos como logística, operador móvil, comercializador de energía y servicios de seguridad.

 

“El Corte Inglés está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos y conseguir mayor solidez empresarial”, ha argumentado Marta Álvarez en la junta.

 

 “Excluyendo el efecto del turismo, el primer trimestre de 2021 va a cerrar con cifras muy cercanas a las de 2019”, adelantó la presidenta del grupo. La compañía cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 2.900 millones de euros, debido a las provisiones, y una cifra de negocio de 10.432 millones de euros, un 31,6% menos que el año anterior.

 

 

 

 

Por su parte, Víctor del Pozo, consejero delegado, precisó que el nuevo plan persigue cuatro objetivos: maximizar el valor y la rentabilidad para el grupo, mejorar la competitividad en retail, crear sinergias entre los distintos negocios del grupo y disminuir los riesgos.

 

Del Pozo añadió que El Corte Inglés va a evolucionar desde un retailer a un “ecosistema de servicios y negocios, donde las nuevas actividades tendrán un papel relevante”, ha subrayado.

 

En este sentido, a las filiales actuales de no retail (viajes, seguros y servicios financieros) se suman cuatro nuevas: El Corte Inglés Logistics; Sweno como operador móvil; Sweno como comercializadora de energía; y Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas.

 

“Es un proyecto realista, pero ambicioso”, precisó Álvarez. El próximo otoño se lanzará también una nueva tarjeta de compra de el Corte Inglés de la mano de Mastercard, que permitirá utilizarlo en cualquier lugar del mundo.

 

En este sentido, a las filiales actuales de no retail (viajes, seguros y servicios financieros) se suman cuatro nuevas: El Corte Inglés Logistics; Sweno como operador móvil; Sweno como comercializadora de energía; y Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas.

 

“Es un proyecto realista, pero ambicioso”, precisó Álvarez. El próximo otoño se lanzará también una nueva tarjeta de compra de el Corte Inglés de la mano de Mastercard, que permitirá utilizarlo en cualquier lugar del mundo. 

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