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10 May 202121:43

El Corte Inglés llega a un acuerdo con la banca para renegociar 3.500 millones de deuda

El grupo de grandes almacenes ha pedido algo más de plazo para cumplir las ratios financieras que le exigía la banca.

20 Abr 2021 — 09:40
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El Corte Inglés llega a un acuerdo con la banca para renegociar 3.500 millones de deuda

 

 

El Corte Inglés obtiene oxígeno. El grupo de grandes almacenes ultima un acuerdo con sus acreedores para renegociar las condiciones de su deuda, que asciende a 3.500 millones de euros, según avanza El Confidencial. La compañía firmó dos préstamos hace un año para hacer frente a la crisis del Covid-19.

 

La empresa ha pedido a los bancos que se modifiquen algunas de las cláusulas de uno de los créditos, que asciende a 2.200 millones de euros y que firmó a finales de febrero del año pasado. El Corte Inglés ha pedido más tiempo para cumplir con los covenants, especialmente el que mide la proporción entre la deuda y el beneficio operativo.

 

El contrato establecía que, si la compañía no obtenía la calificación de solvencia de grado de inversión, no debía superar una ratio de ebitda determinada a partir del 31 de julio de 2021. El Corte Inglés prevé que no podrá cumplir con este compromiso, por lo que ha acordado con acreedores y banca una prórroga de dos años para cumplir con sus obligaciones financieras.

 

Asimismo, el grupo también pidió un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras el estallido de la pandemia, en abril de 2020, de 1.300 millones de euros. La compañía se vio muy impactada por el decreto del estado de alarma, que comportó, entre otras restricciones, el cierre de todo el comercio no esencial durante más de dos meses. El Corte Inglés registró entonces un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo.

 

 

 

 

La empresa también ha renegociado su préstamo ICO, y ha acordado alargar su vencimiento hasta 2026, un año después de lo inicialmente establecido. A cambio, el grupo pagará un precio un poco más elevado de tipo de interés.

 

Pese a que en el tercer trimestre del ejercicio (finalizado en noviembre del año pasado) El Corte Inglés registró una mejor evolución de las ventas, con un ebitda positivo, la oleada de cierres durante las sucesivas olas del Covid-19 han dificultado que la compañía pueda cumplir con sus obligaciones con la banca.

 

Para poder cumplir con las nuevas condiciones negociadas, el grupo pretende impulsar un plan de desinversiones de hasta 3.000 millones de euros, poniendo a la venta algunos de sus activos inmobiliarios. Asimismo, la compañía también ha llevado el ajuste a su plantilla, y despedirá a 3.000 trabajadores de varios centros de toda España.

 

La reapertura del turismo y la desescalada de las medidas restrictivas impuestas en algunas comunidades autónomas serán factores clave para la recuperación de la compañía y el cumplimiento de sus compromisos financieros. Los turistas generan alrededor del 15% de las ventas totales de El Corte Inglés.

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