Empresa

El Corte Inglés firma un acuerdo marco con sindicatos para el control de su ‘supply chain’

Aunque Inditex y Mango cuentan con acuerdos similares, este es el primero firmado una empresa española con alcance multisectorial.

Modaes

14 jul 2021 - 16:03

El Corte Inglés firma un acuerdo marco con sindicatos para el control de su ‘supply chain’

 

 

El Corte Inglés abre también sus fábricas. El grupo de grandes almacenes ha firmado un acuerdo marco con CCOO Industria y UGT Fica para facilitar la participación sindical en el control y seguimiento de su cadena global de suministro.

 

Dentro del sector de la moda, Inditex fue pionero en acordar un pacto de este tipo, en su caso con el sindicato global IndustriAll, con el que permitía a las organizaciones sindicales locales de todo el mundo visitar y realizar un seguimiento a las fábricas de sus proveedores. El documento se firmó en 2007 y después grupos como H&M o Tchibo también siguieron sus pasos.  

 

En 2018, Mango también llegó a un acuerdo similar con CCOO con el objetivo de garantizar que en toda su cadena de suministro se cumplen los convenios y las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El de El Corte Inglés es el primero firmado en España con alcance multisectorial. Su objetivo es “la colaboración para el respeto y la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos, laborales, sociales y medioambientales en la cadena de suministro”, explica el grupo en un comunicado.

 

 

 

 

El acuerdo marco contempla también la participación conjunta en “la resolución mediante el diálogo” de cualquier incidencia o situación de incumplimiento que en ellas pudiera darse, precisa la compañía.

 

El Core Inglés, UGT y CCOO ya vienen trabajando en esta dirección desde 2012, ya que ambos sindicatos son miembro del grupo de trabajo de partes interesadas de El Corte Inglés. El nuevo texto tiene como objetivo colaborar para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y acordes con la legislación vigente en las distintas fábricas y países dónde se fabrican sus productos. 

 

De esta forma, los sindicatos podrán hacer un seguimiento y control de la cadena de suministro conjuntamente con la empresa, que les proporcionará los mecanismos para garantizar que se cumplen las normas internacionales. Por su parte, los sindicatos asumen una parte de corresponsabilidad en el seguimiento de la cadena de suministro.

 

 

 

 

La trazabilidad y la transparencia son dos pilares clave en el avance hacia la sostenibilidad de la industria de la moda, que cuenta con una de las cadenas de valor más largas y globalizadas que abarcan desde los agricultores que plantan el algodón hasta el proveedor que confecciona la ropa.

 

El Corte Inglés no comunica su lista completa de proveedores, pero sí que el 77% de los que emplea (para todas las categorías de producto) son españoles y el 89% tienen su sede en algún país de la Unión Europea.

 

El grupo cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas históricas de 2.900 millones de euros debido en buena parte a una provisión de 2.500 millones de euros. La cifra de negocio se contrajo un 31,6%, hasta 10.432 millones de euros.