Empresa

El Corte Inglés fija su consejo en diez miembros tras la expulsión de Corporación Ceslar

Modaes

20 nov 2015 - 19:56

El Corte Inglés fija su consejo de administración en diez miembros. El grupo español de grandes almacenes, que en su última junta de accionistas decidió expulsar del máximo órgano de gestión del grupo a la sociedad representante de la familia Areces Galán, ya ha designado a estos diez consejeros.

 

Corporación Ceslar, que controla el 9% del capital de El Corte Inglés, fue expulsada del consejo “motivada por los reiterados incumplimientos de sus deberes legales como administrador”, según señaló el grupo.

 

Se da la circunstancia de que Corporación Ceslar, representada en el consejo hasta entonces por Carlota Areces, ha presentado una demanda para impugnar los acuerdos de la junta de la empresa, en la que se aprobó la entrada en el capital de la compañía del jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani.

 

El Corte Inglés fijó en diez los miembros de su consejo de administración tras expulsar del mismo a Corporación Ceslar, unos asientos que ya están ocupados, y asegura que tomó la decisión para impedir que su actuación desleal impactara aún más en la buena imagen y en la reputación de la compañía, según la agencia Efe.

 

Corporación Ceslar ha solicitado al juez, como medidas cautelares, la anotación preventiva de la demanda a efectos del Registro Mercantil y la suspensión de su cese, petición que hoy se ha dirimido en la vista convocada al efecto en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid.

 

Corporación Ceslar, que controla el 9% del capital de El Corte Inglés, fue expulsada del consejo “motivada por los reiterados incumplimientos de sus deberes legales como administrador”, según señaló el grupo

 

La corporación afirma en su demanda que en ningún momento ha revelado datos confidenciales y sostiene que no fue cesada por incumplir el deber de lealtad sino como represalia por oponerse a la operación que ha dado entrada en la compañía al jeque catarí.

 

En la vista, el abogado de El Corte Inglés ha pedido que se desestime la petición de cautelares y ha acusado a Corporación Ceslar de revelar los detalles del consejo que aprobó la operación con el catarí, tanto a la prensa como en tres cartas que remitió a Morgan Stanley en España y en Londres y al abogado que asesoró al jeque.

 

El 13 de junio, El Corte Inglés firmó un contrato de préstamo con Primefin, sociedad con sede en Luxemburgo creada por el inversor catarí. La operación asciende a 1.000 millones de euros procedentes de la autocartera del grupo y se vehicula a través de un préstamo de nominal de 1.000 millones de euros obligatoriamente convertible en acciones representativas del 10% del capital al vencimiento de tres años.

 

Al vencimiento del préstamo, Primefin contará con un 2,25% adicional del grupo y podría tener una compensación adicional del 2% si el valor de El Corte Inglés fuera inferior a 10.000 millones de euros, con un tope de hasta 8.333 millones, ante cualquier evento de liquidez (como la venta de acciones) después del año 4,5 desde la firma del contrato.