Empresa

El Corte Inglés factura un 7,8% menos en 2012, pero se mantiene en números negros

Modaes

26 ago 2013 - 06:55

Centro de El Corte Inglés en Oporto

 

El Corte Inglés pierde una talla en el quinto año de crisis económica. El grupo de grandes almacenes redujo su facturación un 7,8% en el ejercicio 2012, pero mantuvo los números negros, con un beneficio neto de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos. La facturación de la compañía en el ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero se situó en 14.552,5 millones de euros.

 

La junta general de accionistas celebrada ayer, sólo unos días después de cerrar un acuerdo con seis grandes bancos para refinanciar el 76% de su deuda financiera, confirma la tendencia registrada en el ejercicio anterior, cuando El Corte Inglés redujo un 3,9% su facturación. Sin embargo, el grupo logra frenar la caída de sus beneficios: en el ejercicio 2011, el beneficio neto se contrajo un 34,3%.

 

El resultado de explotación (ebit) creció un 2,5%, hasta 336,4 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) se contrajo un 11%, hasta 735 millones de euros. La compañía española destacó ayer el entorno "condicionado por la recesión económica general y especialmente por la caída del consumo, que acumula cinco años consecutivos de retrocesos en los volúmenes del comercio al por menor".

 

El Corte Inglés, uno de los principales empleadores de la economía española, mantuvo el empleo en el ejercicio 2012, con una plantilla de 96.678 personas, el 94% con contrato indefinido. Por otro lado, el grupo invirtió más de 570 millones de euros durante el pasado ejercicio, la mayor parte en la apertura de nuevos centros comerciales: dos centros con la oferta conjunta de El Corte Inglés e Hipercor en Córdoba y Zaragoza (en el centro comercial Puerto Venecia), y un centro en Badajoz con los formatos Hipercor y Outlet de El Corte Inglés (en el centro comercial El Faro).

 

La compañía española, que pierde la tercera posición en el ránking mundial de grupos de grandes almacenes (superada por la estadounidense Kohl's) y encara su proceso de sucesión con el nombramiento de Dimas Gimeno como nuevo director general del grupo, logró mejorar en 2012 la evolución de su cadena de moda rápida Sfera.

 

La cadena fue, de hecho, una de las tres actividades del grupo que creció en 2012, junto con Seguros y los supermercados Supercor y Supercor Express, con un aumento del 9,4% en su facturación, hasta 135,3 millones, y un beneficio neto de diez millones. En moda, el grupo "ha reforzado su imagen como referente del diseño con la incorporación de nuevas marcas y el lanzamiento de colecciones propias", destacó ayer la empresa.

 

En el último ejercicio, la compañía ha incorporado a José Luis Pavia, ex directivo de Inditex y de C&A, como nuevo máximo responsable del área de moda y ha puesto en marcha nuevas marcas, como Hominem, dirigida al público masculino.

 

El negocio de grandes almacenes, el más importante de la compañía, perdió un 7,3% de cifra de negocio, hasta 8,542 millones de euros, y ganó 265 millones de euros. Hipercor facturó 1.867 millones de euros, un 11,7%, y ganó 4,5 millones, y Viajes El Corte Inglés registró una cifra de negocios de 2.238,5 millones de euros, un 7,7% menos, y un beneficio de 41,3 millones.

 

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló durante la junta que la compañía “afronta los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua”. Y recordó que este esfuerzo permite desarrollar de forma permanente propuestas novedosas. “Cualesquiera que sean los comportamientos del mercado -prosiguió-, nos proponemos seguir desarrollando propuestas innovadoras e impulsar todas las áreas de negocio”, añadió.

 

Ademas del turismo de compras, una de las áreas con fuerte potencial de crecimiento, según la compañía, el presidente de El Corte Inglés incidió en que el grupo está “optimizando la gestión en el área de compras, con tres objetivos fundamentales: mejorar las fuentes de suministro, lograr una mayor disciplina para disminuir excedentes de mercancía y mejorar los márgenes; ello nos permite continuar con una política de precios acorde a las exigencias del mercado”.

 

En el transcurso del ejercicio, la compañía completó la integración de Induyco, antigua filial de confección textil, que gestiona marcas del grupo como Tintoretto y Síntesis.

 

Durante el ejercicio 2012, los establecimientos de El Corte Inglés recibieron más de 600 millones de visitas y más de 10,5 millones de personas realizaron compras a través de las tarjetas de compra del grupo. En ecommerce, la compañía sumó 3,5 millones de usuarios registrados y 137 millones de visitas, u n 11,6% más.