Empresa

El Corte Inglés enfila la bolsa: pacta con Mutua salir al parqué en seis años

El pasado octubre, el grupo español de grandes almacenes vendió a la compañía aseguradora el 8% de la empresa por 555 millones de euros. Dentro del acuerdo se encuentra la salida a bolsa de El Corte Inglés antes del 2028.

Modaes

17 ene 2022 - 09:24

El Corte Inglés enfila la bolsa: pacta con Mutua salir al parqué en seis años

 

 

El Corte Inglés planea su salida a bolsa. El grupo de grandes almacenes ha incluido en su pacto con Grupo Mutua el compromiso de darle una ventana de liquidez para el 8% de su capital, que la aseguradora adquirirá por 555 millones de euros, y el acuerdo de salir a bolsa en menos de seis años desde la firma del pacto, según Expansión.

 

El acuerdo, presentado el pasado octubre, no incluye fecha ni hoja de ruta concreta, pero sí una penalización si el grupo de grandes almacenes no cumple el acuerdo de su salto a bolsa antes de la fecha tope, situada en 2028.

 

El acuerdo, que se espera que se cierre durante el primer semestre del actual ejercicio, incluye una inyección de 1.105 millones de euros por parte del Grupo Mutua a El Corte Inglés mediante dos operaciones.

 

La primera de ellas es la adquisición por parte del Grupo Mutua del 50,01% de la filial de seguros de El Corte Inglés por 550 millones de euros. La segunda pasa por hacerse con el 8% del capital del grupo de grandes almacenes por otros 555 millones de euros.

 

 

La salida a bolsa de El Corte Inglés sería la ventana de liquidez pactada para estas operaciones, cuya adquisición valora al grupo de grandes almacenes en 6.937 millones de euros, sin incluir deuda.

 

El Corte Inglés ha convocado una junta extraordinaria para el próximo 26 de enero con el objetivo de aprobar el acuerdo con Grupo Mutua. Esta operación supone la segunda vez en la historia del grupo en que un inversor externo a la familia fundadora toma parte de la empresa.

 

En 2015, el jeque qatarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani pagó mil millones de euros por el 10% del grupo de grandes almacenes. La operación situó la valoración de El Corte Inglés en 10.000 millones de euros.

 

Tras la compra del 8% por parte del Grupo Mutua, la empresa entrará en el consejo de administración de El Corte Inglés representado por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda. La alianza también incluye el desarrollo del negocio de la gestión de activos de la compañía con la creación de una gestora especializada además de la distribución en exclusiva de la cartera de productos de Mutuactivos en todos los canales de los grandes almacenes y que Muta sea el proveedor en exclusiva de los seguros.

 

 

 

 

Actualmente, el mayor accionista de El Corte Inglés es la Fundación Ramon Areces, seguido de Iasa, que está participada por las hermanas Cristina y Marta Álvarez, presidenta del grupo, y por César Álvarez, tío de ambas.

 

La compañía, con Víctor del Pozo al frente como consejero delegado, se encuentra inmersa en un plan estratégico hasta 2026 que pasa por duplicar su resultado bruto de explotación ebitda), reducir un 60% su deuda y multiplicar el comercio online para que represente el 30% de la facturación de la empresa.

 

Además, la estrategia también tiene como objetivo reducir la importancia del retail como segmento estratégico y apoyarse en el desarrollo de otros negocios como la logística, operador móvil, comercializador de energía y servicios de seguridad.