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El Corte Inglés encoge sus ventas un 30% en el trimestre de la reapertura pero vuelve a ebitda positivo

Las ventas en retail se han reducido un 12,9%, hasta 2.843 millones de euros, debido a la menor afluencia de turistas. En el conjunto del semestre la facturación se ha hundido un 41%.

Modaes

6 nov 2020 - 14:04

El Corte Inglés encoge sus ventas un 30% en el trimestre de la reapertura pero vuelve a ebitda positivo

 

 

 

El Corte Inglés hace balance del trimestre de la reapertura. Entre junio y agosto, el segundo trimestre del ejercicio fiscal del grupo, la compañía redujo sus ventas un 30% pero volvió a registrar un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, tras entrar en pérdidas en el primer trimestre.

 

La compañía facturó 2.817 millones de euros, con un beneficio bruto de 811 millones de euros. El ebitda se situó en 64 millones gracias, según la empresa, a la reapertura de tiendas y la venta online.

 

El área más perjudicada ha sido Viajes El Corte Inglés, que ha encogido su cifra de negocio en más del 90%. El retail, por su parte, ha retrocedido un 12,9% en el segundo trimestre, hasta 2.843 millones.

 

 

 

 

La empresa atribuye el descenso a la menor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales. Teniendo en cuenta sólo el público local, las ventas de retail han permanecido prácticamente estables. El margen sobre ventas ha aumentado en 170 puntos básicos, hasta el 26,7%.

 

La empresa generó 679 millones de euros de caja entre junio y agosto “gracias a la mejora de las ventas, al impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias”.

 

Con el decreto del estado de alarma en marzo, El Corte Inglés sólo pudo mantener operativa su área de alimentación. Después, a partir de la primera fase de la desescalada el grupo pudo volver a abrir, pero acotando toda su oferta en sólo 400 metros cuadrados. Ahora, la historia se repite en territorios como Cataluña, que obligan a acotar el espacio a 800 metros, o Asturias, donde está de nuevo cerrado todo el comercio no esencial.

 

 

 

 

En el conjunto del primer semestre, las ventas netas del grupo se situaron en 4.489 millones de euros, un 41% menos que en el mismo periodo del año anterior. El ebitda en el acumulado del periodo fue negativo, de 131 millones de euros.

 

La deuda neta al final del segundo semestre fue de 3.266 millones de euros, frente a los 3.945 millones de finales de mayo. El grupo contaba con una liquidez de casi 2.200 millones de euros a finales de agosto. Tras el cierre del semestre, El Corte Inglés completó la colocación de bonos senior por 600 millones de euros.

 

La empresa explica que durante la pandemia ha reforzado su flexibilidad financiera, “consiguiendo un significativo incremento de liquidez y una reducción de gastos”, al mismo tiempo que ha impulsado el negocio online y la estrategia omnicanal.

 

Esto ha permitido, según el grupo, “mantener e incluso incrementar” la cuota de mercado en algunos segmentos concretos como alimentación y hogar, en los que el grupo asegura que ha sido “líder” online durante el confinamiento. Además, se ha situado en el pódium del ecommerce en áreas como moda, electrónica y deportes. 

 

 

 

 

El Corte Inglés afronta la segunda parte del ejercicio “con confianza” ante la próxima campaña de Navidad, en la que se concentra una gran parte de las ventas del año. De cara al futuro, el grupo explica que mantiene su política de diversificación, el impulso a la digitalización y una apuesta por aquellos aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa.

 

En este sentido, la empresa lanzó durante el periodo una tarifa plana para las compras online y una nueva aplicación con un enfoque omnicanal. También ha continuado diversificando con la creación de Sicor, una nueva empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad, alarmas y limpiezas, entre otros.