Empresa

El Corte Inglés, en ‘tie break’: consejo clave para el futuro de Gimeno y del grupo

La compañía celebra hoy un consejo clave, en el que se ha introducido a última hora la aprobación de un plan para sacar el grupo a bolsa que afianzaría al actual presidente en su cargo.

Silvia Riera

30 may 2018 - 04:54

El Corte Inglés, en ‘tie break’: consejo clave para el futuro de Gimeno y del grupo

 

 

Punto de inflexión en El Corte Inglés. En tenis, muchos partidos se resuelven en tie break, es decir en desempate rápido. El gigante español de los grandes almacenes, el cuarto del mundo por cifra de negocio, se enfrenta hoy a una jornada clave, decisiva para decantar de manera definitiva las tornas hacia uno de los bandos enfrentados por hacerse con el control de la compañía: las hermanas Marta y Cristina Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez, o Dimas Gimeno, su primo y actual presidente del grupo.

 

El consejo de administración de la empresa, que se convoca de manera habitual la última semana de cada mes, tenía previsto reunirse hoy para aprobar las cuentas del grupo de 2017. No obstante, desde hacía varias semanas se venía especulando con que este encuentro sería definitivo para decidir la continuidad de Gimeno en El Corte Inglés, a pesar de que en el orden del día no se ha incluido su posible cese. Incluso se había avanzado convocar un consejo extraordinario en junio para retomar esta cuestión.

 

Sin embargo, Gimeno, en su potestad de presidente, ha incluido a última hora en el orden del día de hoy dos puntos nuevos que han dado un giro al partido. Por un lado, el ejecutivo ha incluido la presentación de un plan de negocio y las denuncias por presunta corrupción en el departamento de seguridad y el informe que se pidió a EY para investigarlo.

 

 

 

 

Hasta ahora, las hermanas Álvarez han sido las que han presionado y han ido estrechando el cerco sobre Gimeno. Pero la presentación de este plan, que contempla, entre otras medidas, la salida a bolsa de la compañía en un par de años, podría abrir otro escenario. Sobre todo porque podría garantizarle el apoyo estratégico del jeque catarí Al Thani, una pieza clave que será determinante en los próximos meses para definir el futuro de la empresa. También podría ponerse a su favor a Carlota Areces y Manuel Pizarro.

 

El inversor árabe concedió hace tres años un préstamo de mil millones de euros a El Corte Inglés convertible en el 10% del capital. El próximo julio se efectuará esta conversión, que se acompaña de dos opciones: elevar la participación en la compañía al 14% o quedarse con el 10% e ingresar 300 millones de euros.

 

Pero si Al Thani eligiese esta segunda opción, El Corte Inglés debería encarar el pago, ya sea a través de ampliar su deuda o de desinversiones. Y en el caso de que el jeque no elevara su participación, el grupo también quedaría en mala posición frente al mercado. Pero el inversor qatarí, por el momento, no ha hecho público su posicionamiento.

 

 

 

 

Por otro lado, la investigación de EY podría esclarecer un presunto caso de corrupción interna, que implicaría la concesión de contratos a empresas relacionadas con el anterior directivo al frente de este departamento, Juan Carlos Fernández-Cernuda, uno de los hombres de confianza de Florencio Lasaga, uno de los históricos del grupo, presidente de la Fundación Areces y consejero de la empresa, próximo a las hermanas Álvarez.

 

Gimeno, que ya ha manifestado su decisión de mantenerse en el cargo, tiene intención de aguantar el partido hasta el final pese a la presión de sus primas. Marta y Cristina Álvarez tienen a su favor la mayor parte de los miembros del consejo: los actuales consejeros delegados Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa (a quien ellas mismas empoderaron y ascendieron), Florencio Lasaga (Fundación Ramón Areces) y Carlos Martínez Echevarría.

 

Las hijas de Isidoro Álvarez, propietarias del 69% de la patrimonial Iasa (que posee el 22,18% de El Corte Inglés) y patronas de la Fundación Ramón Areces, han ido estrechando el cerco a Gimeno en los últimos meses. De hecho, el actual presidente de El Corte Inglés no tiene funciones ejecutivas desde que, el pasado octubre, el grupo nombrara a Nuño de la Rosa y Del Pozo como consejeros delegados.

 

 

 

 

Desde que El Corte Inglés nombró a los dos consejeros delegados, Gimeno ha ido intensificando sus intervenciones públicas, algo inaudito en la trayectoria histórica del grupo de grandes almacenes, cuyo cuadro directivo siempre se había mantenido en una discreta posición.

 

Sin embargo, de prosperar hoy el plan de negocio, la presión de las hermanas Álvarez se debilitaría a la vez que Gimeno se fortalecería. El plan incluye también la profesionalización del gobierno corporativo y la entrada de consejeros independientes, lo que le ayudaría a afianzarse en su puesto.