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El Corte Inglés eleva ventas un 25% en el primer semestre y el retail se acerca a 2019

El grupo de grandes almacenes ha registrado un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 234 millones de euros, frente a los 131 millones de euros negativos del mismo periodo de 2020.

Modaes

11 nov 2021 - 13:00

El Corte Inglés eleva ventas un 25% en el primer semestre y el retail se acerca a 2019

 

 

El Corte Inglés emprende la recuperación a la espera del turismo. En el primer semestre del año (de marzo a agosto) la compañía ha incrementado sus ventas un 25% y ha ganado 234 millones de euros, coincidiendo con la reapertura de la economía. En el comienzo del segundo semestre, el retail ha alcanzado ya niveles de ventas de 2019.

 

La compañía registró un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 234 millones de euros, frente a las pérdidas operativas de 131 millones del mismo periodo del año anterior, pero continúa aún por debajo de los 386 millones que ganaba antes de la pandemia.

 

Este aumento de la rentabilidad se debió al crecimiento de las ventas, que se incrementaron un 25,1%, hasta 5.503 millones de euros, “pese a la ausencia de turismo y de las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre”, subraya la compañía. En el primer semestre de 2020, la empresa facturó 7.618 millones de euros.

 

 

 

 

Las ventas en retail alcanzaron 5.418 millones de euros, un 20,4% más, y El Corte Inglés destaca la “notable recuperación del área de moda”. El margen bruto de la compañía ha mejorado en 2,7 puntos porcentuales, hasta el 30,2%.

 

“Las acciones llevadas a cabo por la dirección han permitido también mantener el mismo nivel de costes que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción de costes sobre ventas de 5,6 puntos”, explica la empresa.

 

La deuda neta, por su parte, se ha incrementado hasta 3.940 millones de euros, un 5,4% más, debido a pagos extraordinarios como el expediente de regulación de empleo (ERE) y el plan de salidas voluntarias y el impuesto de grandes superficies, entre otras.

 

En el arranque del tercer trimestre, El Corte Inglés ha registrado un “fuerte impulso” de las ventas minoristas, que se han situado en niveles de 2019. Además, el grupo asegura que ha implementado medidas para garantizar el abastecimiento en los próximos meses, pese a las disrupciones en la cadena de valor.

 

 

 

 

Avance del plan estratégico


En paralelo, El Corte Inglés ha avanzado en su plan de transformación, que pasa por diversificar más allá del retail. En concreto, consiste, según el grupo, en construir “un ecosistema único en el que se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, teniendo al retail como eje central y punto de partida”.

 

En este sentido, la empresa ha firmado una alianza estratégica con el Grupo Mutua, que ha entrado en el capital y que supondrá un ingreso total para El Corte Inglés de 1.105 millones de euros, permitiendo una fuerte reducción de la deuda del grupo y una aceleración del desarrollo de su negocio de seguros.

 

En alimentación, la compañía se ha hecho con los supermercados Sánchez Romero y, en turismo, ha fusionado Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Además, la empresa ha lanzado Sicor Alarmas y Sweno Energía.