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El Corte Inglés eleva sus ventas por primera vez desde 2008, pero reduce su beneficio en 2014

Modaes

30 ago 2015 - 16:23

El Corte Inglés recupera el negro en sus ventas. El grupo de grandes almacenes ha cerrado el ejercicio 2014 (finalizado en febrero de 2015) con una cifra de negocio consolidada de 14.592 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior. Se trata del primer crecimiento desde 2008, tras una etapa en que la compañía se ha visto afectada por la caída del consumo en España. Sin embargo, El Corte Inglés cierra su primer ejercicio con Dimas Gimeno como presidente con una caída del 32% en su beneficio.

 

La empresa, que esta mañana ha celebrado su junta anual de accionistas (en la que se ha aprobado la venta del 10% del capital a Sheikh Hamad Bin Jassin Al Thani), registró en el ejercicio 2014 un beneficio de explotación (ebit) de 295,7 millones de euros, con un alza del 58,8% respecto a 2013. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, alcanzó los 826,39 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior. Los fondos propios alcanzaron los 8.942,76 millones de euros, un 0,5% más.

 

El beneficio neto consolidado se situó en 118,08 millones de euros, “un 32,3% inferior en el comparativo debido a los extraordinarios del ejercicio anterior que incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, así como por los costes de la reordenación financiera realizada en esos doce meses”, según ha señalado la compañía.

 

 

 

“Esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener esta tendencia tan positiva”, ha señalado  Gimeno en la junta. “Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional”, añadió.

 

Con una plantilla de 91.437 personas a cierre del ejercicio, la compañía invirtió en 2014 un total de 448 millones de euros, gran parte de ellos para proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales.

 

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios. La primera registró el ejercicio pasado un crecimiento del 3,6%, frente a la caída del 8,5% de la segunda y el alza del 4,5% de la tercera.

 

La división de grandes almacenes finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 8.768 millones de euros y un beneficio de 186,29 millones de euros y se mantiene como la más relevante del grupo, con un 60,1% del negocio total.

 

 

La cadena de moda Sfera, por su parte, logró un incremento de las ventas brutas del 14,9%, con 390 millones de euros. Su aportación a la cifra consolidada del grupo es de 205,14 millones, un 25% más que el ejercicio precedente. La cadena de moda elevó un 10% su beneficio, hasta 24,3 millones de euros.

 

Durante la junta, el presidente del grupo señaló que el plan de negocio previsto para los próximos años “pretende hacer de El Corte Inglés un gran distribuidor minorista onmicanal”. Gimeno añadió que se está elaborando un plan de ahorro “que permita acelerar el objetivo de aumento de la rentabilidad hasta que se consigan los niveles anteriores a la crisis”.